MADRID, la Guardia Civil española detuvo el pasado día 27 cinco personas en Guipúzcoa y Navarra acusadas de formar una célula logística relacionada con la red terrorista de Al Qaeda. A los arrestado, de nacionalidad argelina, se les acusa de contribuir a la financiación de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), informa El Mundo.

Dos de las detenciones se han producido en las localidades guipuzcoanas de Irún y Legorreta, otras dos en Pamplona y la última en la localidad navarra de Berriozar.

La operación ha sido efectuada por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil con mandato del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, que ha coordinado la operación y que tomará declaración a los detenidos, todos de nacionalidad argelina, en los próximos días. de la Audiencia Nacional.

Los arrestados son sospechosos de enviar dinero a Argelia que tendría como destino la rama de Al Qaeda que opera en el Magreb africano.

Entre 36 y 49 años

El Ministerio del Interior ha facilitado en una nota su identidad y su edad, comprendida entre los 36 y los 49 años: Mohamed Talbi, Hakim Anniche, Mounir Aoudache, Abdelghaffour Bensaoula y Ahmed Benchohra.

Según la Guardia Civil, los detenidos tendrían vinculaciones en otros países europeos (Italia, Francia y Suiza) y prestarían colaboración financiera a estas organizaciones terroristas vinculadas a Al Qaeda.

Operación aún abierta

En los registros llevados a cabo en los domicilios y locales vinculados a los detenidos, los agentes se han incautado de diverso material informático y documentación.

Las actuaciones han sido dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

La investigación, en la que han participado más de 150 efectivos dado que los registros se han realizado de forma simultánea, sigue abierta y no se descartan nuevas actuaciones.

Noticia original