Desde el momento que Clint Eastwood habló ante una silla vacía que simbolizaba al presidente Barack Obama, instantes antes de que hablara Mitt Romney, las redes sociales se encendieron en una mofa masiva de lo que se consideró delirante, ridículo y surreal.

Esto escribe el cineasta estadounidense Michael Moore, voz de la izquierda progresista y partidario de Obama, en Daily Beast. 

 “Mientras le hablaba a un Obama Invisible, en una actuación que parecía haber sido escrita por [gurú del LSD] Timothy Leary y realizada por [cómicos de los años 70] Cheech y Chong, Clint Eastwood fue capaz de llevar a los hogares de decenas de millones de espectadores el mensaje central de la convención republicana de este año Nacional: ‘Somos unos delirantes, alejados de la realidad. Vota por nosotros!’

“Las imágenes de Eastwood trabándose en sus palabras y murmurando al Presidente Obama se repetirán a audiencias dentro de cien años, comenzando desde ahora mismo, como el momento más extraño de todos los tiempos de una Convención.

“La gente del futuro no sabrá nada acerca de Dirty Harry o Josey Wales o Million Dollar Baby. Ellos SI sabrán sobre aquella noche en que un viejo loco secuestró la reunión más importante que un partido nacional para que él pudiera decirle al Presidente que literalmente fuera a hacer algo (fuck himself). En esos momentos (y en estos días, sólo toma unos pocos momentos, ver el caso de Anthony Weiner), dio un vuelco por completo y ha redefinido la forma en que él será recordado por las generaciones más jóvenes y futuras.

“Hace unos años, en la entrega anual de premios National Board of Review que se celebró en Tavern on the Green en Nueva York, fuí allí para entregar uno de los honores. Cuando llegó el momento de Eastwood de aceptar el suyo, se acercó al micrófono y me gruñó frente de la audiencia y dijo: ‘Si alguna vez aparecen frente a mi casa con las cámaras, te voy a disparar sin previo aviso’.

“El público se rió, me reí, pero la persona que emitió la amenaza no se reía. Eso me asustó un poco. Me aseguré de no volver a poner un pie en el césped de Clint Eastwood.

“Pero como he dicho, el mejor resultado del incidente de anoche fue que se demostró lo fuera de contacto que están los republicanos en estos días. Es como si quisieran divorciarse de nosotros, la corriente principal de EUA, para que puedan irse a vivir en la tierra de violaciones legítimas [en referencia a las palabras del congresista Todd Akin] y las capas de hielo que no se derriten [los republicanos no creen en el calentamiento global].

“La mayoría de los estadounidenses no viven allí en el Planeta Koo-koo, y no me imagino que muchos tengan planes a corto plazo de visitarlo.

“Gracias, Clint: you made our day [cita célebre de ‘Dirty Harry’]”

Artículo original en Daily Beast

Foto: Wikipedia