Así presenta Wikipedia al cineasta Michael Moore: “Michael Moore (Flint, Míchigan, 23 de abril de 1954), es un cineasta documentalista y escritor estadounidense conocido por su postura progresista y su visión crítica hacia la globalización, las grandes corporaciones, la violencia armada, la invasión de Irak y de otros países y las políticas del gobierno de George W. Bush y sus antecesores”.

El 5 de marzo visitó Madison, Wisconsin, donde los sindicatos de maestros y de empleados municipales se enfrentan desde hace semanas al gobernador Scott Walker quien, asegurando que el estado está en bancarrota, ha intentado restringir los derechos sindicales.

Traducimos al español excerptos de su discurso.

“A diferencia de lo que aquellos en el poder quieren que ustedes crean para que olviden su pensión, reduzcan sus salarios y se contenten con lo que tenían sus abuelos, EUA no está quebrado. Ni mucho menos. En este país sobran el dinero y las riquezas. Lo que pasa es que no están en manos suyas. Han sido transferidos — en lo que ha sido la estafa más grande en la historia — de los trabajadores y consumidores a los bancos y los portafolios de los supremamente ricos.

“Hoy día solo 400 estadounidenses poseen más riquezas que la mitad de los estadounidenses juntos.

“Lo voy a repetir: 400 personas obcenamente ricas, la mayoría de los cuales se han beneficiado del ‘rescate’ multitrillonario del 2008 por los contribuyentes, y ahora tienen un botín más grande, con más activos y propiedades que todo el patrimonio combinado de 155 millones de estadounidenses. Si usted no se atreve a llamar a esto un golpe de estado financiero, sencillamente no está siendo honesto sobre lo que usted sabe en su corazón que es la verdad.

“La verdad es que hay mucha plata por todas partes. MUCHA. Lo que pasa es que la gente que está a cargo ha movido su dinero a un pozo que protegen muy bien en sus mansiones. Saben que han cometido crímenes para poder lograrlo y saben que algún día ustedes querrán recuperar ese dinero que fue de ustedes. Entonces, han comprado y pagado unos cientos de políticos por todo el país para que les cuiden sus cosas. Y solo en caso de que esto no funcione, tienen sus propiedades cercadas, y sus jets de lujo siempre llenos de combustibles, con los motores encendidos en caso de que llegue el día que ellos esperan nunca llegue”.

El texto entero del discurso en inglés puede obtenerse en Huffington Post

[vsw id=”wgNuSEZ8CDw&feature=player_embedded” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]