MADRID –La secretaria de Estado de EUA, Hillary Clinton, resaltó hoy 23 de junio que “las relaciones entre EUA y España son vitales para nuestras economías, para la seguridad y prosperidad” de ambos, afirmó Clinton en la clausura del XVII Foro España Estados Unidos, en donde también intervino el príncipe de Asturias.  

Hillary Clinton, que llegó a esta reunión procedente de la Río de Janeiro en donde asistió a la Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo sostenible”, afirmó: “Ustedes son aliados y socios, queremos que prosperen”.  

La jefa de la diplomacia estadounidense se refirió a que la actual situación económica europea “tiene consecuencias en EUA porque Europa es nuestro mayor socio comercial e inversor”.  

“Lo que pasa en Madrid o en Barcelona tiene repercusiones en Milwaukee”, afirmó Clinton, que también señaló que “las decisiones tienen que tomarse en Europa. Nosotros intentamos no solo ser amigos preocupados, sino también socios activos”.  

Respecto a la situación económica española, Clinton indicó que esperaba que “se restaure la confianza en los bancos a través de su recapitalización”, además de mostrar su apoyo a la reformas estructurales ya iniciadas.  

“Apoyamos a España en la vía que han acometido”, afirmó, al tiempo que recalcó que Estados Unidos “cubrirá sus espaldas” y “hará todo lo posible en apoyar estas díficiles posiciones” de los países europeos.  

En cuanto a la relación bilateral, la secretaria de Estado estadounidense dijo que era “excelente” en todos los aspectos, “desde Afganistán a Latinoamérica, y han ido en aumento, en profundidad y en compromisos, y se ven los resultados de ello”.  

Agregó que las relaciones entre ambos países “tienen ya varios siglos”, al tiempo que resaltó que el próximo año se cumplirá el 500 aniversario de la llegada de los españoles a Florida y subrayó que “los españoles y los hispanos han contribuido al crecimiento de Estados Unidos”.  

“Los lazos son fuertes y debemos hacer todo lo posible para intensificarlos”, dijo Clinton, que agregó que el “eje central” debe de ser “ampliar los lazos económicos. Eso es crítico para ambas partes”. 

Se refirió igualmente a que la reunión del XVII Foro España Estados “en este momento puede tener un efecto beneficioso en las economías de ambos países, en primer lugar elevando la relevancia de España y demostrando que hay una relación fuerte entre los dos países”. 

Agregó que “los números por sí solos cuentan la historia” de la relación económica entre los dos países y señaló que en 2010 España invirtió 45.000 millones de dólares en el sector energético y de infraestructuras de Estados Unidos, con proyectos en los estados de Maine y Nueva York.  

Esas inversiones, que han hecho de España el segundo mayor inversor en Estados Unidos, “crean valor y trabajos para los estadounidenses. Hay 66.000 estadounidenses que trabajan para empresas subsidiarias españolas”. 

 “España es un contribuyente valioso en la creación de puestos de trabajo en EUA y queremos que más empresas lo sigan haciendo”, dijo Clinton, que agregó que “es importante reconocer que hay tremendas oportunidades para empresa españolas en Estados Unidos, particularmente en los sectores de bienes de consumo y servicios”. 

Clinton subrayó que “instaba” a los empresarios españoles a que inviertan en Estados Unidos “porque es una relación ganadora para ambos”.  

Agregó que su país también ha realizado millonarias inversiones en España en 2010 y agregó que la próxima semana acudirá al país europeo una delegación de empresarios de Illinois para ver oportunidades de negocio, a la que seguirán otras de diferentes estados del país.  

“Tenemos 500 años de historia, y nos espera un igualmente brillante futuro. Los Gobiernos de España y Estados Unidos están comprometidos a mejorar su cooperación económica, y en especial el comercio”, afirmó Clinton. 

 Agregó que los inversores de todo el mundo deben de saber que “España y Estados Unidos están trabajando juntos y abiertos a los negocios”.  

Por su parte, Felipe de Borbón dijo que tenía la certeza de que en un mundo complejo y cada vez más integral, especialmente en el contexto de grave crisis económica que atenaza a muchas economías, como la española, “un sólido marco de cooperación hispano-estadounidense redundará en beneficio de todos”, subrayó el heredero de la Cornona.  

Con estas palabras en la ceremonia de clausura del XVII Foro España Estados Unidos, el príncipe de Asturias cerró una visita de trabajo de cuatro días a este país con la que la Corona española ha querido reforzar su imagen aquí y profundizar en la cooperación bilateral, tanto en el ámbito empresarial como en las áreas científica, educativa y cultural.  

El príncipe de Asturias, que ha estado acompañado por su esposa, Letizia Ortiz, en este viaje, expresó ante el Foro su “convicción” de que la cooperación entre ambas naciones debería ser, por si mismo, un mensaje claro y de esperanza en la capacidad de la industria española para impulsar más actividad y con ello incrementar la riqueza del país . El heredero de la Corona abordó durante esta visita, que le ha llevado a Nueva York, Boston (Massachusetts) y Jersey City (Nueva Jersey), la situación de la economía de España, y ha mostrado su convencimiento en que el país superará sus dificultades económicas y logrará estabilidad presupuestaria junto a crecimiento económico.  

Felipe de Borbón hizo hincapié en que en ambos lados del Atlántico “se cree en la progresiva y recíproca apertura de los mercados, para desarrollar nuestro tremendo potencial comercial de bienes, servicios e inversiones, así como para establecer los cimientos de una prosperidad duradera para nuestros países”. “Como dijo Benjamin Franklin en unas breves pero elocuentes palabras, ninguna nación se ha arruinado por comerciar”, agregó.  

Internalización 

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, por su parte, destacó la internacionalización de las empresas españolas y su participación en grandes proyectos, como ocurre con las 12 empresas que forman parte del consorcio que construirá la alta velocidad ferroviaria entre La Meca y Medina.

También resaltó la participación de empresas españolas en los metros de Miami y Panamá, así como en la construcción de la interestatal LH-635 LBJ en Dallas, la construcción en Italia del puente sobre el estrecho de Messina y de varios terminales en el aeropuerto inglés de Heathrow.  

La reunión del Foro forma parte de las actividades del Consejo España Estados Unidos, una entidad sin ánimo de lucro, creada en 1997 por iniciativa de la sociedad civil y con respaldo de la administración y de instituciones académicas de ambos países. Su objetivo es promover un diálogo plural en lo económico, financiero, cultural, educativo, político y profesional, entre la sociedad española y la estadounidense. 

Texto original en español.

Más información.