En su último libro, “The dog who couldn’t stop loving” (El perro que no pudo dejar de amar), Jeffrey Moussaieff Masson habla de una evolución conjunta que ayudó a los seres humanos a desarrollar la empatía por las otras criaturas del mundo y que es el producto de una relación que podría trazarse por más de 100,000 años.

Masson, estadounidense que vive en Nueva Zelandia, posee impresionantes credenciales tanto en el campo de la psicología y psicoanálisis (su cuestionamiento de Freud sacudió la disciplina), como en su conocimiento de las sensibilidades animales. Su libro “When elephants weep” (Cuando lloran los elefantes), escrito en colaboració con Susan McCarthy, traduce al lenguaje humano las emociones de los paquidermos.

Kerry Lauerman lo entrevista por teléfono, y publica la conversación Salon.

Respecto a la capacidad de amar de los perros: “Los perros y los humanos parecen ser las únicas dos especies que han formado profundos apegos a otros animales. Muchos animales aman a su misma especie. Y algunos animales nos aman. Pero es muy raro encontrar un animal que parezca crear amistades a través de la barrera de las especies todo el tiempo”.

Sobre la lealtad de los perros. “Aún si uno los golpea, vuelven. Quieren ser amados. Parece ser esencial para su naturaleza. Creo que hemos agregado algo. Y es extraño que los humanos hagan algo que le agregue algo positivo a la naturaleza…Realmente nos necesitan. No volverían a ser casadores, como lo hacen los lobos”.

Sobre el concepto de evolución conjunta. “Somos dos especies diferentes, pero la capacidad de confiar mutuamente, con los perros se ha logrado algo que ningún otro animal ha logrado. Cosas que no haríamos con ninguna otra especie. Recuerdo con nuestros recién nacidos”.

Habla en contra de la comercialización de los perros. Ataca los “molinos de cachorros”.

“La idea de vender un animal en una tienda es algo que ya pasó. No va a durar mucho tiempo. De ello estoy convencido. En cierta medida está vinculada a la idea relacionada con la idea de los criaderos de perros. Se me hace que hay algo maligno en criar perros para venderlos por lucro. Especialmente cuando hay tantos perros que necesitan hogares”.

Artículo en inglés

Foto cortesía Erika M. Torres