Arrestada por tener la tez oscura, ElMolinoonline.comShoshana Hebshi, quien se describe como una ama de casa mitad judía mitad árabe, aprendió en carne propia a dónde conduce el temor y la paranoia racial que han invadido EUA desde los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

El día del 10 aniversario del 9/11, volando de Denver a Detroit fue detenida, junto con otros dos pasajeros de nacionalidad hindú que ella no conocía pero con quienes compartía el asiento asignado por la aerolínea, bajo sospechosas de ser terrorista. Aprendería más tarde que otros pasajeros la acusaron simplemente por su apariencia — tez oscura.

Es un caso claro de abuso de perfil racial.

Max Read presenta lo que sucedió Shoshoma Hebshi en Gawker.

Dice que “Esforzándose por ser gentil con la gente que la esposó, la requisó y la entrevistó, narra detalladamente el proceso de ser detenida en una celda de seis pies por diez ocupada únicamente por un ‘colchón delgado verde en vinilo’; requisada desnuda y eventualmente interrogada por dos agentes del FBI”.

Shoshma Hebshi es una magnífica escritora y en su blog narra el abusivo incidente. Aquí traducimos los últimos tres párrafos de su blog, “Stories from the Heartland”.

En las consecuencias de lo que me aconteció el 11 de septiembre de 2011, me siento violada, humillada y segura de que fuí retirada del avión simplemente por mi apariencia. Aunque nunca salí de mi asiento, hablé con nadie durante el vuelo o manipulé un dispositivo “sospechoso”, me vi forzada a vivir una situación en la que fui despojada de mi libertad, la misma que muchos de mis compatriotas estadounidenses pretenden son los cimientos de este país y deben ser protegido a toda costa.

 Yo creo en la seguridad nacional, pero también creo en la paz y la justicia. Creo en la tolerancia, la aceptación y en intentar — tan difícil como lo puede ser a veces — de no juzgar a una persona por el color de su piel o su forma de vestir. Admito haber caído en las trampas de la convención y haber hecho juicios sin fundamento sobre personas. Vivimos en un mundo complejo que, para mí, parece haber llegado a un punto de ruptura. La verdadera prueba será si nos decidimos a romper con nuestros miedos y odio y realmente tratar de ser buenas personas que practican la compasión, incluso hacia aquellos que odian.

 Me siento afortunada de tener amigos y miembros de la familia que están indignados por lo que me pasó. Yo comparto su disgusto. Pero hubo alguien en el avión que se sintió amenazado lo suficiente para alertar a las autoridades. Este país ha operado durante los últimos 10 años a través del miedo. Hemos sido un país en guerra yendo hacia la bancarrota por la mayor parte de este tiempo. ¿Cuál es el siguiente paso?

Artículo en inglés Gawker

Blog Shoshma Hebshi en inglés

 

Foto insideriowa