Codex de Grolier
Foto: ENRICO FERORELLI

El llamado Codex de Grolier, el polémico manuscrito atribuido a la cultura maya y cuya autenticidad ha sido cuestionada desde su descubrimiento hace medio siglo, es de hecho genuino, informa David Freeman en The Huffington Post. 

Esta ha sido la conclusión de nuevos análisis de lCodex de Grolier, que fue hallado en una cueva en México durante la década del 60. Su nombre se basa en el Club Grolier, donde fue exhibido en New York en 1971. Codex es el nombre que se da a un manuscrito en forma de libro.

Una nota publicada en Maya Archaeology describe la metodología del estudio sobre el documento.

Según indicó a HuffPost el doctor Stephen Houston, uno de los expertos que analizaron el codex, encontraron información “que ningún falsificador podría conocer a comienzos de la década de los 60”.

También se realizaron pruebas de carbono (C-14) en las 10 páginas del documento, que representa formas humanas, presuntamente deidades mayas. Otras ilustraciones describen los movimientos del planeta Venus, explica HuffPost.

Algunos críticos habían dicho que podría ser una falsificación pintada sobre papel precolombino.

Otros disputaron su autencidad porque las ilustraciones contienen pentimentos, los contornos, que los mayas no usaron. Sin embargo, esos mismos pentimentos pueden verse en los frescos de Chichen Itza en el Yucatán, sostiene un experto.

Artículo en inglés

Codex de Grolier
ENRICO FERORELLI