Trump y PutinSupera cualquier material de una novela de espionaje. Por descabellada que suene, la idea de que el recién electo presidente de EUA sea un agente de Rusia, archienemigo de su país, motivó una investigación de contrainteligencia por parte del FBI durante los primeros días de la administración.

Esto es lo que informa el New York Times en una nota firmada por Adam Goldman, Michael S. Schmidt y Nicholas Fandos
y publicada el 11 de enero de 2019.

“En los días posteriores al despido por el presidente Trump del James B. Comey como director del FBI, funcionarios de la ley se preocuparon tanto por el comportamiento del presidente que comenzaron a investigar si había estado trabajando a favor de Rusia en contra de los intereses estadounidenses, según dichos ex funcionarios  y otras personas familiarizadas con la investigación.

“La investigación tuvo implicaciones explosivas. Los investigadores de contrainteligencia debían considerar si las propias acciones del presidente constituían una posible amenaza para la seguridad nacional. Los agentes también intentaron determinar si el Sr. Trump estaba trabajando para Rusia a sabiendas o si, sin saberlo, había caído bajo la influencia de Moscú.

“La investigación que inició el FBI sobre Trump también tuvo un aspecto criminal, el cual se conoce desde hace tiempo: si el despido del Sr. Comey constituyó un acto de obstrucción de la justicia

“Según la versión de estas personas, agentes y altos funcionarios del FBI sospecharon de los lazos del Sr. Trump con Rusia durante la campaña de 2016, pero se abstuvieron de abrir una investigación sobre él en parte porque no estaban seguros de cómo proceder con una investigación de tanta sensibilidad y magnitud. Pero las actividades del presidente antes y después del despido del Sr. Comey en mayo de 2017, particularmente dos casos en los que el Sr. Trump vinculó el despido de Comey a la investigación de Rusia, ayudaron a impulsar el aspecto de contrainteligencia de la investigación, dijeron las personas”.

Donald Trump negó enérgicamente la explosiva afirmación del Times.

En una entrevista telefónica de 20 minutos con Fox News el sábado por la noche, llamó el reportaje un “insulto”. Fue “el artículo más insultante jamás escrito” por el Times, periódico al cual ha llamado en repetidas ocasiones “fracasado” y parte del estamente de las “noticias falsas” (fake news).

“Si lees el artículo, verás que no encontraron absolutamente nada”, dijo durante la entrevista de Fox News.

“Creo que [la historia] fue un gran insulto y el New York Times es el desastre de un periódico. Es una cosa muy horrible que dijeron”.

La Casa Blanca calificó el informe de “absurdo”, mientras que el sábado Trump dirigió sus críticas en Comey y el FBI en media docena de tweets.

Trump denunció repetidamente el reportaje del Times. “Los mismos perdedores que han intentado increaminar a vuestro presidente. Parte de la Cacería de Brujas”.

Pero esto no ha parado allí. Al día siguiente, The Washington Post informó quel presidente Trump ha realizado un esfuerzo extraordinario para ocultar los detalles de sus conversaciones con el presidente ruso Vladimir Putin. Estos esfuerzos incluyen apoderarse de las notas de su propio intérprete y ordenarle abstenerse de discutir con otros funcionarios de la administración lo que aconteció en la reunión.

Según indica el rotativo capitalino, este comportamiento poco usual es parte de un patrón más amplio por parte del presidente de proteger sus comunicaciones con Putin del escrutinio público, e incluso evitar que altos funcionarios de la administración sepan por completo que discutió con Putin, uno de los principales adversarios de los Estados Unidos. Como resultado, no existe un un registro detallado — ni siquiera en los archivos clasificados — de las interacciones cara a cara de Trump con el líder ruso, reuniones que han tenido lugar en cinco ocasiones en los pasados dos años.

Estos informes son más leña (quizás gasolina) al fuego de las investigaciones en torno a la administración por parte de la Cámara de Representantes, que en la elección de noviembre 2018 dio el poder a los demócratas con una sólida mayoría en cuanto a curules (41) y de votos, casi 9 millones más que los republicanos. 

The Daily Beast, informa que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EUA estudiará el reporte del New York Times sobre la investigación de contrainteligencia del FBI al presidente. E congresista por New York Jerrold Nadler, demócrata, ha afirmado que su comité “tomará medidas para entender mejor las acciones del presidente y la respuesta del FBI a ese comportamiento”… “No hay razón para dudar de la seriedad o la profesionalidad del FBI, como lo hizo el presidente en reacción a este reportaje”, dijo Nadler en un comunicado.

Algunos creen que el abogado especial Robert Mueller se encuentra en las etapas finales de una investigación que se ha centrado principalmente en si Trump o sus asociados conspiraron con Rusia durante la campaña presidencial de 2016. Al mismo tiempo en pocas semanas comenzarán a desfilar en audiencias del congreso varios de los asesores de Trump, posiblemente sus hijos.

El primero en cartelera es Michael Cohen, el hombre que durante una década le resolvió todos los problemas a Trump, quien ahora colabora con los investigadores y está dispuesto a hablar. Entre la audiencia al evento televisado se espera a Stormy Daniels, la estrella de porno con la cual el presidente tuvo un romance justo en los días en que su actual esposa acababa de dar a luz a su hijo menor.

Todo esto sucede mientras que las noticias centran en el cierre parcial del gobierno a raíz de una disputa sobre el presupuesto federal porque Trump exige US$5 mil millones para construir el muro fronterizo, el cual en sus promesas de campaña iba a financiar México.

Otra semana que pasó en EUA.

Carlos F. Torres

 

Carlos F. Torres
Director, El Molino Online
Pennsylvania, EUA, 2/13/2019