Sus mentiras sobre armas de destrucción masiva en manos de Saddam Hussein, que él mismo reconoció como tales la semana pasada, sirvieron de justificación para la invasión en el 2003 de EUA a Iraq, causando más de cien mil muertos y destruyendo la carreras de varios políticos que jugaron papeles claves en el proceso.

Hoy dia, uno de esos políticos, el antiguo Secretario de Estado de George W. Bush, Collin Powell cuyo discurso ante la ONU fue el preámulo de la llamada Operación Libertad Iraquí, atacó a la inteligencia estadounidense por su manejo de “Curveball” (Bola curva), el tristemente célebre desertor iraquí cuyo testimonio sirvió de base para su presentación.

En declaraciones a CNN, recogidas por Huffington Post, Powell dijo que a través de los años ha quedado claro que Rafi Ahmed Alwan al-Jani era un impostor. Y agregó que, “Se debe preguntar a la CIA y la DIA (Defense Intelligence Agency) por qué no supieron esto antes de colocar inteligencia falsa en una [evaluación clave de inteligencia] que se envió al Congreso, en el discurso presidencial del Estado de la Unión y en mi presentación a la ONU el 5 de febrero”.

En aquel momento, Powell dijo ante el mundo que, “Tenemos descripciones de primera mano de fábricas de armas biológicas sobre ruedas y sobre rieles. La fuente es un testigo, un ingeniero químico iraquí que supervisó uno de estos sitios. Estuvo presente cuando se produjeron armas biológicas. También estaba en el sitio cuando ocurrió el accidente el 1998. Murieron doce técnicos”. Todas mentiras, ahora se confirma.

Artículo en inglés

Foto cortesía de kevindooley via flickr