Colombia Peace ReportSe fue el 2016 con una velocidad vertiginosa y se llevó consigo gran parte del orden del mundo como lo conociamos. En EUA, la elección de Donald Trump ha creado una situación de angustia, nerviosismo y expectativa total, ya que que no se sabe cómo ni por dónde comenzará a implementar su agenda fascista.

Ya pronto lo sabremos. Y entonces sabremos cómo movilizar para defender nuestros derechos, tanto en el ámbito legal como en lo referente a empleos, salarios, prestaciones y dignidad para quienes trabajando nos ganamos el pan de cada día.

Tenemos que estar listos y listas.

Pero mientras se define la forma de lo que se nos viene encima, en El Molino Online vamos a recibir el año con júbilo y optimismo. Y este júbilo y optimismo surge de lo que hemos visto en Colombia: La paz, que gracias al diestro manejo del presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño Echeverri “Timochenko”, comandante de las FARC-EP, se ha firmado y comenzado a implementar.

No obstante la cacofonía demagógica de quienes repiten ad nauseum que no basta con 60 años de guerra civil y más de un cuarto de millón de muerto, los partidarios del No en Colombia han tenido que ver cómo el país y el mundo reciben las buenas noticias de la paz.

Noticias como aquella de que hay camas vacías en el Hospital Militar, acostumbrado a atender decenas de soldados malheridos en combates en las selvas del país.

O el informe de noviembre-diciembre del Mecanismo de Monitoreo del “Protocolo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo (CFHBD)”, que dice lo mismo: La paz está funcionando.

O las noticias de que el Congreso ha aprobado una ley de amnistía para combatientes de las FARC y soldados acusados de una serie de crímenes, medida que es el preludio de la entrega de armas.

Y que los combatientes que la ley de amnistía no acobije pueden trabajar en el desminado de los campos colombianos, donde hay más de los mortales artefactos que cualquier otra nación en el mundo, con excepción de Afganistán.

O los avances que se registran en la región de Briceño, departamento de Antioquia, donde miembros de las FARC colaboran en proyectos crear alternativas viables a los cultivos ilícitos. O los Bosques de la Paz, proyecto que usa la reforestación como vehículo hacia la reconciliación.

Son estas noticias las que nos llenan de optimismo para el 2017. Y es por esta razón que damos la bienvenida al Nuevo Año con una nueva publicación digital: Colombiapeacereport.com

Colombiapeacereport.com reúne en el mismo sitio el mayor número de noticias, documentos y otros materiales sobre la paz en Colombia. En varios idiomas. Resume cada una brevemente en inglés y enlaza a la fuente original.

Colombiapeacereport.com, por la diversidad de temas que agrupa, puede llegar a ser una importante herramienta para aquellos que quieran comprender el proceso que estamos presenciando en Colombia.

Aspiramos a que éste sea nuestro granito de arena por la paz en Colombia.

¡Feliz 2017!

Carlos F. Torres, Director El Molino Online

 

Carlos F. Torres
Director, El Molino Online
New York, NY 1/1/2017

 

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.