Bosques de paz en ColombiaBajo el hashtag #BosquesDePaz, la Fundación Saving the Amazon transmitirá el 15 de febrero por sus redes sociales el primer capítulo de una serie documental sobre la iniciativa indígena que en Colombia se ha convertido en política pública: Sembrar árboles como homenaje a las víctimas de la guerra civil, para no olvidar y construir un monumento vivo de paz

Este primer capítulo se enfoca en Bojayá, en el noroccidental departamento de Chocó, un área azotada con especial violencia por el conflicto armado que durante 60 años arrasó los campos colombianos, cobrando un saldo de más de ocho millones de víctimas, entre muertos, desaparecidos, y desplazados.

María Alejandra Altafulla Dávila,Coordinadora de Medios y Prensa Digital de Saving The Amazon, envío una nota especial para El Molino Online. Escribe:

Del 28 de enero al 7 de febrero de este año, viajamos al Chocó a cambiar la historia del pos conflicto. Nos reunimos con las comunidades víctimas de los ataques a Bojayá y otros municipios aledaños para documentar el legado de cada uno de ellos y vincularlos al programa de manera oficial. Quisimos retratar la realidad de todas las personas que se vieron afectadas directa e indirectamente por la violencia haciendo una serie documental que será estrenada el jueves 15 de febrero y será transmitida por nuestras redes sociales. Allí conoceremos historias como la de Zulma”.

Bosques de paz, Bojaya, Colombia

Zulma fue víctima del desplazamiento y ahora lucha todos los días como profesora para que los niños de su comunidad tengan un estilo de vida diferente.

Bosques de Paz nace con la idea de implementar un modelo de gestión sostenible de los territorios, que busca integrar la conservación de la biodiversidad con proyectos que son productivos para las comunidades que habitan en la región. Nuestra misión es replicar este proyecto en todos los lugares del territorio nacional, dándole prioridad a las áreas más azotadas ambientalmente por el conflicto armado, materializándolo a través de proyectos regionales y locales.

Los miembros de las comunidades organizadas beneficiarias del programa Bosques de paz, podrán ser capacitados en educación ambiental y prácticas productivas sostenibles, para apoyar las acciones orientadas a la conservación de las áreas de Los Bosques de paz, y serán denominados Guardianes de paz y ambiente.

Comparte con tus redes sociales, familiares y amigos, y aporta a los Bosques de Paz patrocinando un árbol a nombre de una víctima. Haz click.

Dónde: Redes Sociales, #BosquesDePaz
Cuándo: Jueves 15 de febrero 2018

Más información: alejandra@savingtheamazon.org

foto: Niños de Bojayá, María Alejandra Altafulla Dávila