Europa en serios problemasNada que se mejoran las noticias económicas.

Informan Ben Deighton y Sarah Marsh de la Reuters que la economía de la euro zona enfrenta nuevos problemas con una reducción del PIB en un 0.2 por ciento, no obstante el crecimiento de Alemania.

Aunque no se considera que Europa está oficialmente en recesión, dice, algunos economistas temen que se venga encima una recesión doble si no se hace algo para frenar la caída del euro.

El peor librado, según los datos hechos públicos por Eurostat, es Portugal, que vió una disminución de su PIB en un 1.2 por ciento durante el segundo trimestre y una aumento de la tasa de desempleo al 15 por ciento.

Francia también tuvo su segundo trimestre consecutivo con cero crecimiento.

Y la economía de España se encogió en un 0.4 por ciento durante el mismo periodo “empujándola más profundo en la recesión”.

Los más afectados, dice la Reuters, son las naciones del sur de Europa y para ellas el panorama es aún más sombrío: a medida que las economías se contraen, también lo hacen los ingresos fiscales, con lo cual aún más difícil de reducir el déficit.

Esto ha fomentado un creciente debate dentro y fuera de Europa sobre el sentido de las medidas de austeridad, agrega la Reuters.

Artículo en inglés

Foto cortesía yanniKout via flickr