159273703_dd3410d401_zLiveScience, una de nuestras páginas favoritas, publica una nota por Paul Wagensell, que explica cómo para Facebook no hay secretos: lo busca todo y todo lo encuentra sobre usted y el resto de nosotros. Presentamos una versión resumida con traducción El Molino.

Digamos que el miembro de Facebook John Jacob Jingleheimer Schmidt quiere ver todo lo que ha publicado. Va a su página de “Configuración de la cuenta” en Facebook, hace clic en el enlace “Descargar una copia de sus datos de Facebook” y autoriza el proceso.

Después de una hora más o menos, John recibe un correo electrónico anunciándolo que el proceso ha concluído y revisa sus datos.

Se da cuenta de que, junto con la información de contacto que subió de uno de sus colegas de trabajo, Jenny Tutone, hay un número de teléfono que él no reconoce: (917) 867-5309.

John marca el número, y Jenny contesta. Ella explica que el (917) 867-5309 es su número de móvil no inscrito en el directorio, uno que da únicamente a los miembros de la familia, y que nunca lo ha dado a Facebook.

Entonces, ¿cómo Facebook consiguió el número de Jenny? El hermano de Jenny, Tommy Tutone, admite que tiene ese número bajo el nombre de Jenny en su iPhone, pero que nunca lo ha dado a Facebook.

Parece que Tommy no ha leído los términos y condiciones de la aplicación de Facebook para el iPhone. Indican claramente que Facebook va a cargar lista de contactos de su iPhone a los servidores de Facebook.

Facebook dice que utiliza esa información “para que coincida con los datos de la información de contacto de otros usuarios de Facebook con el fin de generar recomendaciones de amigos”.

Usó la lista de contactos desde el teléfono de Tommy, y al observar que Tommy y Jenny se habían nombrado como hermanos, Facebook correctamente supuso que (917) 867-5309 era un número de teléfono para Jenny – y ha añadido a su list de datos sobre ella.

Así que cuando John descargó la información de Facebook acerca de sí mismo, obtuvo el número de teléfono secreto de Jenny.

Pero ahora el número está en los bancos de datos de Facebook y será cargado de nuevo la próxima vez que Tommy acceda a la aplicación de Facebook en su iPhone.

De hecho, gracias a sus aplicaciones para teléfonos inteligentes, Facebook cuenta con uno de los mayores depósitos de números de teléfonos móviles de América del Norte, que no aparecen normalmente en los directorios.

Perfiles en las sombras

Hasta el momento no hay indicios de que Facebook esté creando “perfiles en las sombra” de los que no son miembros.

Pero ya otras organizaciones los han creado con datos comprados de Facebook.

Así funcionarían: Jenny y Tommy Tutone son miembros de Facebook, pero su padre Lou Tutone, no lo es.

Sin embargo, Jenny Lou y Tommy tienen en sus listas de contactos del teléfono inteligente. Identifican a Lou por su nombre, y como su padre, en las fotos de la familia que publican en Facebook. Mencionan a Lou en sus actualizaciones de estado y mensajes de Facebook.

Debido a que Lou no tiene una página de Facebook propia, Facebook no puede confirmar oficialmente que Lou es padre de Jenny y Tommy. Pero se sabe que existe, cómo es y su número de teléfono y dirección de correo electrónico. Y puede orientar los anuncios a Jenny y páginas de Tommy sobre la base de esa información.

“Quitar todos los Contactos importados” de la página y haga clic en el botón azul “Eliminar”.

Con ello podría borrar de los servidores de Facebook la información de los contactos de la lista Enviado desde todos los dispositivos móviles en el que Jenny ha instalado la aplicación de Facebook. (Los usuarios de los dispositivos de Apple tendrán también que desactivar “Sync” en la configuración de “amigos” en la aplicación.)

Dado que los miembros actuales de Facebook seguirían subir número secreto de Jenny, que será por ahí para siempre, incluso si Jenny toma la drástica medida de eliminar su cuenta de Facebook.

Por eso, lo mejor para Jenny es obtener un nuevo número secreto, compartirlo con menos de la mitad de una docena de personas e insistir en que ninguno de ellos lo ingrese en la lista de contactos de sus teléfonos inteligentes.

Foto cortesía striatic via flickr

Artículo en inglés