La trágica muerte de Trayvon Martin, el joven afroamericano ultimado de un balazo por un “capitán” de la patrulla civil de una comunidad en Stanford, Florida, recuerda a la juventud estadounidense que el ser negro, o ser latino, es de por sí suficiente para que algunos consideren “sospechoso”.
Touré, conocido autor afroamericano y columnista de la revista Time, ofrece en ocho consejos a los padres negros sobre cómo hablar a hijos del espeluznante caso. Reproducimos en versión abreviada. Traducción El Molino.
1. Es poco probable pero hoy te podrían matar. O cualquier otro día. Ser hombre de raza negra es una condición potencialmente fatal. Podría convertir una situación común y corriente en un momento de vida o muerte, así no estés haciendo nada malo.
2. Si te encuentras en una situación así, cálmate. No pienses en ganar sino en sobrevivir.
3. No hay ningún problema contigo. Cuando te veo, veo un ser humano complejo con un impresionante potencial — pero otros ven un malhechor, incluso cuando la única evidencia es tu piel. Su racismo refleja angustias más grandes y problemas en EUA que tu no creaste. Cuando alguien te trate con racismo — ya porque usen estereotipos o te insulten — lo que muestran son sus problemas. Sus deficiencias.
4. Tendrás que aceptar el racismo en otros. Eso es parte de la carga de ser negro. Podemos ser desafiantes y morir o actuar con inteligencia y sobrevivir. La mejor respuesta no viene de la fuerza pero de la mente. La mejor venganza es sobrevivir y vivir bien.
5. Mira alrededor tuyo. Especialmente en la obscuridad. O cuando brilla el sol. Algunos están buscando rateros o violadores. Cuídate de los que usan estereotipos para juzgarte: no les des la oportunidad de errar.
6. Si sientes que te están siguiendo, o peor aún, que algún vigilante más grande que tu te persigue — como parece fue el caso de Trayvon, actúa. Llama a la policía. Se que a veces la policía es tu enemigo, pero llamar al 911 y dejarle saber a la persona que lo estás haciendo podría salvarte la vida.
7. Ahora, si son policías los que te hacen sentir amenazados, hay que recular. No corras. Pero no resistas No es el momento de pelear contra el poder. Asegúrate que puedan ver sus manos, sigue sus instrucciones, no digas nada, tranquilo. No importa cuanto te insulten, sé cortés. Diles “señor”. Ellos no corren peligro, tu sí. Si sobrevives, podrás decir a tu abogado qué sucedió….
8. No lo olvides nunca: en la medida que sabemos, Trayvon no hizo nada y perdió la vida. Podrías ser un Trayvon. Cualquier de nosotros lo podría ser.