Cambios en plataforma republicanaComo venimos informando en estas páginas, la presidencia de Donald Trump se ha visto enmarañada en un escándalo que le viene persiguiendo en dos frentes. Comités en la Cámara y el Senado, además de un Fiscal Especial, investigan en dos frentes. Por un lado, están indagando si la campaña Trump 2016 tuvo vínculos ilegales con intereses rusos. Por el otro, investigan si la Casa Blanca ha intentado obstruir la justicia para impedir que salgan a luz pública estos presuntos vículos y juzgue a los involucrados.

Carrie Johnson de NPR informó el lunes sobre el aspecto “colusión”. Dice que durante su candidatura presidencial Donald Trump presionó al Comité Nacional Republicano para que abandonara su plataforma que promovía armar soldados ucranianos en su lucha contra las fuerzas rusas.

Según los informes, la delegada republicana Diana Denman, quien estaba a favor de armar a las fuerzas ucranianas, testificará ante los comités de Inteligencia del Senado y la Cámara esta semana para describir los supuestos esfuerzos de la campaña Trump por cambiar la plataforma relacionada con Ucrania durante la Convención Nacional Republicana en 2016.

Presuntamente, mediante un asistente Trump argumentó en contra de armar a las fuerzas ucranianas, a favor de una plataforma más amigable hacia Rusia. La plataforma que fue adoptada pide una “asistencia” más general a los ucranianos.

El Comité Nacional Republicano finalmente adoptó la plataforma promovida por la campaña Trump.

Este cambio de plataforma es de interés para la investigación sobre Rusia, que está investigando si la campaña de Trump tuvo comunicaciones con funcionarios rusos o adoptó posturas favorables al Kremlin antes de que se realizaran las elecciones.

Más información en inglés