Egipcios atacan embajada EUALas palabras de Barack Obama a José Díaz Balart de Telemundo han llamado la atención de muchos y obligado a la Casa Blanca a clarificar sobre exactamente qué quiso decir el presidente de EUA sobre la relación entre EUA y el nuevo gobierno de Egipto.

Ante la pregunta si considera a Egipto un aliado, el presidente respondió que “No. Tampoco los consideraría un enemigo”.

Al día siguiente tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado afirmaron que no ha tenido lugar un cambio sustancial de relaciones entre ambas naciones.

Es importante notar aquí que Egipto, después de Afganistán e Israel, es la tercer nación receptora de ayuda estadounidense: US$1.3 mil millones en el 2010 entre asistencia militar y económica.

“Creo que la gente está interpretando demasiado aquí”, dijo Tom Vietor, portavoz de la Casa Blanca, según informa Josh Rogin en The Cable, sección de la revista Foreign Policy. “La palabra aliado es un término legal. No tenemos con Egipto un tratado de defensa mutua como con nuestros aliados de la OTAN. Pero como dijo el presidente Egipto ha sido desde hace mucho tiempo un socio cercano a EUA”.

“Creo que tenemos que ver cómo responden los egipcios a este incidente”, agregó Obama en la entrevista, hablando específicamente sobre los ataques por manifestantes contra la embajada de EUA en El Cairo.

Las palabras del presidente pueden reflejar la decepción que existía en ese la Casa Blanca sobre la actitud del nuevo gobierno del presidente Mohammed Morsi ante la violencia contra la embajada de EUA en El Cairo, por miles que protestaban contra la película producida en EUA que presenta al profeta Mahoma en términos despectivos y ofensivos para muchos.

Más tarde el día jueves, agrega The Cable, Victoria Nuland del Departamento de Estado rectificó que Egipto si es un aliado de EUA. Ante la pregunta si el presidente se había expresado incorrectamente, respondió que “No voy a disectar las palabras del presidente”.

Por otro lado, el New York Times informa que el jueves el presidente Obama llamó a su contraparte en Egipto para discutir la situación de la embajada.

“A raíz de una llamada telefónica directa y al punto del presidente Obama, los líderes egipcios se esforzaron este jueves para tratar de reparar la alianza del país con Washington, reconociendo tácitamente que se cometió un error en su respuesta al ataque contra la embajada de Estados Unidos, tratando de apaciguar primera opinión antiamericana nacional sin que ofrece una robusta condena de la violencia”.

Las protestas continúan por cuarto día consecutivo.

Artículo en inglés Foreign Policy

Artículo en inglés New York Times

Twitpic: @presstv