Fidel Castro vota a los 86 añosSegún informes de la Comisión Electoral Nacional (CEN) de Cuba, publicados en Cuba Debate, más de 7.6 millones cubanos habrían participado el domingo 3 de febrero en los comicios nacionales para elegir a 612 diputados al Parlamento y los mil 269 delegados a las 15 asambleas provinciales del Poder Popular.

Uno de ellos fue el octogenario líder de la revolución, Fidel Castro quien aprovechó la ocasión para compartir algunos instantes con los miembros de la mesa electoral.

“El Comandante en Jefe Fidel Castro, el siempre líder de la Revolución, con andar pausado y cuidadoso, pero con su sonrisa y buen humor característicos, subió la rampa de acceso a la zona de votación, ya con sus dos boletas en mano para ejercer el sufragio en estas elecciones generales”.

Dice Cuba Debate que Castro, como de costumbre, mostró amplio conocimiento sobre asuntos presentes y pasados, la curiosidad de siempre, y su disposición a hablar con abundancia sobre una multiplicidad de temas — de economía cubana y de la mundial, de la política nacional e internacional, de la historia pasada y reciente de América Latina, de los desafíos de la Cuba actual, del papel de la prensa, de la necesidad de evitar las guerras, y hasta de la agricultura.

“Solo les diré, dijo entre risas pícaras, que lo hice por las mujeres… y claro, también por un hombre que había en la boleta, para evitar que estos se pongan bravos”.

“Las mujeres cada vez tienen más protagonismo en Cuba, y a su vez en el mundo”, reflexionó ya con más seriedad al ver a varias féminas periodistas allí reunidas. Y así debe ser”, enfatizó.

“Aquí las elecciones no son como en Estados Unidos, donde apenas vota una minoría. No podemos dejar que eso pase nunca, porque aquí manda el pueblo”.

Respeto a los actuales cambios en Cuba, afirmó que, “El mayor cambio de todos ha sido la propia Revolución. Pero claro, nada es perfecto, muchas cosas que sabemos hoy no la sabíamos entonces, y es necesario trabajar en seguir perfeccionando el país, es un deber actualizar el modelo socialista cubano, modernizarlo, pero sin cometer errores”.

Sobre sus actividades: “Ahora que tengo un poco más de tiempo para leer, para ver televisión, para reflexionar, lo aprovecho mucho para estudiar, para pensar en estos problemas, pues las personas, con sus preocupaciones diarias, que son tantas, a veces no piensan en ellas”.

“Cada vez estoy más convencido que, como lo demuestra la historia, por los egoísmos, las ambiciones, por ese instinto natural y salvaje que llevan los hombres dentro, son casi inevitables las guerras.

“Muchas veces nosotros estuvimos a punto de estar envueltos en una conflagración mundial, como sucedió cuando la Crisis de Octubre, o que usaran contra nosotros el arma nuclear, como cuando combatíamos en el norte de África. Pero las guerras son muy distintas cuando se hacen por una causa justa, por la libertad o por la solidaridad, y estuvimos dispuestos a correr esos riesgos”.

Sobre la guerra: “Solo un hombre en la historia se hizo famoso por llevar adelante grandes campañas militares, pero para liberar pueblos. Ese hombre fue Bolívar […] Bolívar, pero también Martí y Chávez, han sido muy importantes para América Latina”.

Sobre la salud de Chávez: «Está mucho mejor, recuperándose. Ha sido una lucha fuerte, pero ha ido mejorando. Tenemos que curarlo. Chávez es muy importante para su país y para América Latina».

Manifestó que la reciente Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, “ha sido un paso muy importante en la unidad, y del cual Hugo Chávez ha sido uno de los mayores artífices”.

Por su parte, Fidel Castro preguntó, “desde cuánto duraban las baterías de las grabadoras o su precio, o le llamó la atención el uso de un celular para grabar sus palabras, el que dijo usar bastante, ‘claro, con un poco de ayuda, porque a veces las letras de las teclas son muy pequeñas'”.

Sobre el papel de la prensa: “Por eso es tan importante el papel que ustedes juegan. […] El que cada vez estudien más para informar mejor, y no lo digo como una crítica, pues respeto mucho el trabajo de la prensa, sino porque estoy convencido de que los periodistas son una fortaleza para el país y para la Revolución”.

Cuba Debate

Fotos: Ismael Franco Cuba Debate

[wzslider lightbox=”true”]