Hoy 30 de octubre tendrá lugar en la capital de EUA “Rally to Restore Sanity” (Mitin para restaurar la cordura), manifestación iniciada por el cómico Jon Stewart del Daily Show, un programa diario de humor político liberal con una audiencia masiva entre los 18 y 35 años.
Se anticipan decenas de miles de asistentes en esta movilización de la izquierda progresiva que, además de tener lugar días antes de la anticipada derrota demócrata en las elecciones, es una respuesta a la manifestación organizada hace unos meses en la capital por el presentador del noticiero Fox Glenn Beck, heraldo de la derecha conservadora.
La idea de la marcha comenzó como un chiste, pero poco a poco fue tomando forma, siempre con un sentido político salpicado de humor. Al mismo tiempo tendrá lugar la “contra-manifestación” organizada por Stephen Colbert, antiguo colaborador de Jon Stewart, y con su propio programa The Colbert Report. Este evento se llamará “March to Keep Fear Alive” (marcha para mantener vivo el miedo).
Dice Stewart en su convocatoria, “La marcha es para aquellas personas que por lo general están muy ocupadas para participar en manifestaciones. Gente que tienen una vida, una familia y un empleo (o están buscando uno). Menos la mayoría silenciosa, que la mayoría ocupada. Piensen en un Woodstock, con desacuerdos respetuosos en vez de el nudismo y las drogas”.
Tal es la influencia de Stewart que el mismo presidente Barack Obama le concedió una entrevista el 25 de octubre, en la que el cómico le sometió a una serie de preguntas incómodas. Analistas políticos están observando la manifestación tanto en EUA como en el exterior — no solo en términos del número de participantes sino también el tiempo que le dedican los medios al evento. Uno de los efectos puede ser darle aliento a los desmoralizados demócratas desmoronándose con el inevitable regreso de los republicanos al congreso.
Según las autoridades del Servicio Nacional de Parques, que emitió el permiso para el evento, la primera hora consistirá de música. Entre varios grupos, participarán The Roots. Durante la segunda hora hablarán Stewart y Colbert y tocarán otros músicos, incluyendo Sheryl Crow. Entre los invitados, se incluye Don Novello, famoso por su papel como Padre Guido en Saturday Night Live años atrás. Dará una bendición” al evento, recordatoria y a la vez respuesta al tema religioso de la manifestación de Beck.
El evento se transmitirá en vivo en Comedy Central.