ACTUALIZACION 10/12/2011. Informa la Associated Press que el abogado de Farouk Abdulmutallab anunció que su cliente se declararía culpable y que está respondiendo preguntas de un juez federal en Detroit.
Peligroso lo fue y tenía las peores intenciones: detonar una bomba en un avión con 290 pasajeros que estaba a punto de aterrizar.
Pero no fue uno de los más inteligentes: llevaba la bomba en sus interiores, que para acomodar los explosivos eran del tamaño matapasiones, como aquellos que usa la abuela, no un hombre de 23 años.
Se llama Umar Farouk Abdulmutallab, trístemente célebre como el “Panti bomber”.
Según un despacho de la Associated Press publicado en SFGate, las autoridades tienen amplia evidencia para enviar a la guandoca al joven africano.
Un video preparado con Al Qaeda, esperando le presentara como un mártir, comprometido con la causa.
Una confesión desde su cama de hospital.
Además, testigos.
Más los restos de los explosivos que nunca explotaron.
Según indica SFGate, “Panti bomber” mantuvo la rudimentaria bomba dentro de sus calzones durante el largo viaje de Amsterdam a Detroit.
“Dice el gobierno que quería volar el avión detonando los químicos en su ropa interior, solo siete minutos antes de que aterrizara el vuelo 253 en el aeropuerto metropolitano de Detroit. Pero la bomba no funcionó. Pasajeros con la asistencia de la tripulación vieron las llamas y saltaron encima de Adbulmutallab”.
Enfrenta ocho cargos criminales, incluyendo conspiración para cometer actos de terrorismo e intentos de usar armas de destrucción masiva.
Este es el primer caso de terrorismo doméstico en la administración Obama y los observadores políticos tendrán mucho de que aprender, dice.
Para la administración, obtener una condena en una corte civil sería una gran victoria sobre los polémicos tribunales militares que empleaba EUA durante la época de Bush.
En una irónica coincidencia, el “Panti bomber” recibió entrenamiento en Yemen bajo la inspiración de Anwar al-Awlaki, el imán de ciudadanía estadounidense que fue fulminado por un misil de EUA el viernes pasado.