Investigación de impeachmentLa presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, todavía se opone públicamente al impeachment del primer mandatario, pero ya la mayoría (118 de 235) congresistas se han manifestado a favor del proceso. Ahora, informa Evan A Davis en The Hill, un memorando, presentado por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes el 26 de julio al Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia y firmado por el abogado general del organismo, deja en claro que tal investigación ha comenzado.

“El memorando respalda una solicitud de acceso a todas las redacciones de material del gran jurado en el informe de Mueller, en los materiales del gran jurado a los que se hace referencia en el informe y a cualquier testimonio o material del gran jurado directamente relacionado con cuatro temas. Estos temas incluyen el conocimiento del presidente sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, los enlaces y contactos de sus asociados directa o indirectamente con Rusia, y los actos criminales de cualquier persona asociada con su administración o campaña”.

Conforme con la Regla 6 (e) del Procedimiento Penal Federal, un juez puede otorgar acceso a material confidencial del gran jurado cuando se solicita en preparación o uso en un proceso judicial. El comité insta a que una investigación de juicio político sea un procedimiento judicial a los fines de esta excepción al secreto del gran jurado.

Luego, el comité deja en claro que está involucrado en una investigación de juicio político. Su declaración es inequívoca: “El Comité busca materiales de la Regla 6 (e) para continuar su investigación y evaluación en curso sobre si recomendará artículos de juicio político”.

El comité se basa en el precedente de Haldeman v. Sirica, una decisión de la Corte de Apelaciones del Circuito de DC que le otorga a la investigación de juicio político del Comité Judicial de 1974 sobre el acceso de Watergate a los materiales del gran jurado. Sirica y Haldeman fueron nombres que se escucharon con gran frecuencia a comienzo de los años 70 durante el proceso que resultó en la renuncia de Richard Nixon.

La nota señala  una diferencia entre esta solicitud y el caso Haldeman. En este caso, la Cámara en su totalidad no ha votado una resolución pidiendo al Comité Judicial que investigue y recomiende si existen motivos suficientes para impugnar.

Queda pendiente la respuesta del Departamento de Justicia a esta solicitud. Cabe destacar que el departamento representa a EUA como nación, y no únicamente al presidente.

Explica que, en términos jurídicos, “el departamento de Justicia no tiene capacidad para evaluar si se han cometido delitos graves y delitos menores. El departamento tiene competencia porque los delitos impugnables no tienen por qué ser una violación de la ley penal federal, y no todas las violaciones de la ley penal federal son un delito impugnable. Un comportamiento que en gran medida subvierta la Constitución de EUA y nuestra forma republicana de gobierno puede ser la base de un impeachment, incluso si no es una violación de la ley penal federal”.

Artículo en inglés

Photo by Michael on Unsplash