El Primer Ministro de Gran Bretaña David Cameron anunció al parlamento que su nación comenzará a retirar las tropas de Afganistán, escriben Tom Newton Dunn y Virginia Wheeler en The Sun.

Dicen que 450 de las 10,000 tropas británicas serán retiradas a fin de año, medida que recibió fuerte oposición del alto mando militar quienes alegan que corren el “riesgo de perder todo lo que las fuerzas británicas han logrado”.

“Solo debemos retirarnos cuando terminemos la misión debidamente”, dijo un mando.

Dijo Cameron al parlamento. “Nuestro nivel se mantendrá en 9,500. Los estadounidenses comprenderán que es menos de las reducciones que tienen planeadas”.

Las tropas vendrán del regimiento de la RAF que defiende el aeropuerto de Kandahar y del Allied Rapid Reaction Corps en los cuarteles de la OTAN en Kabul.

Agrega The Sun que con esta medida Cameron comienza a cumplir su promesa al presidente de EUA Barack Obama de finalizar la guerra al mismo ritmo que EUA.

El presidente Obama visitará Gran Bretaña la semana entrante, apunta.

Señala que Afganistán encabezará la lista de temas a discutirse en la reunión de mandatarios la semana entrante. Desde que un comando de EUA mató a Osama Bin Laden, el cuestionamiento de la presencia en Afganistán por más de diez años ha sido cuestionado con mayor intensidad.

Artículo en inglés

Foto cortesía de dspender via flickr