Las opciones que enfrentó el electorado británico fueron “Leave” y “Remain”. Ganó “Leave” con 52% de los sufragios y con ello el Reino (des)Unido votó por el Brexit, es decir separar sus lazos con la Unión Europea después de formar parte de ella por 43 años.
A las pocas horas, desde el emblemático 10 Downing Street, David Cameron anunciaba que el país necesitaba un “nuevo timonel”. Cameron fue el arquitector del referendo y había apoyado el “Remain”.
Horas después, anunciaba la Primer Ministro de Escocia Nicola Sturgeon que “muy probablemente” su nación realizaría otro referendo sobre la independencia. Escocia, junto con Wales y la ciudad de Londres votaron a favor de permanecer en la UE.
El mundo financiero comenzó a rodar cuesta abajo, indica Bloomberg:
La libra esterlina se deslizó por lo máximo que se tenga registrado y, con un auge de actividad, las acciones europeas se dirigían hacia su mayor caída desde el año 2008. El yen se fortaleció pasando 100 por dólar por primera vez desde 2013, el oro subió la mayor cantidad en más de siete años, y el rendimiento de los bonos de referencia tuvieron su mayor caída desde 2009.
Brexit (palabra compuesta entre British y Exit, salida) significa una seria derrota para David Cameron, quien le había apostado su prestigio y puesto a que el electorado permanecería en la Unión Europea.
Comentario de Tim Stanley en The Telegraph.
“Nos encontramos aquí por causa de Cameron. Ofreció un referéndum sobre la UE para atraer a los votantes del UKIP [partido de la derecha en Gran Bretaña] y mantener unido a su partido. Fue una decisión táctica, para ayudarle en la elección general de 2015 — y ese es el problema del PM. Como táctico es brillante — la apuesta funcionó y logró su mayoría — pero le ha prestado poca atención a la estrategia “.
Boris Johnson, político Toriy (conservador) y ex alcalde de Londres y quien era uno de los promotores más activos de la salida dijo que el voto ha brindado una oportunidad gloriosa. Prometió que la implementación se llevaría a cabo “calmadamente, cooperativamente y consensualmente”, que Gran Bretaña seguía “abierta” al mundo.
En Francia, la ultraderechista Marine Le Pen del Frente Nacional, manifestó su apoyo por la decisión. Dijo: “Igual que muchos franceses, me causa profunda alegría que el pueblo británico haya tomado la decisión correcta. Lo que ayer considerábamos imposible ahora es posible”.
Para el gobierno de François Hollande presenta una serie de dificultades, indica una nota en Le Monde.
Por su parte, y con gran decepción, Angela Merkel, dijo que Brexit ha sido un golpe contra Europa y el proceso de unificación de Europa.
Sólo unidos podemos decir que todos estos valores que son los nuestros. Nunca debemos olvidar y mucho menos ahora que la idea de la unificación fue una idea por la paz. Después de todos estos violencia y la guerra años, hemos establecido una paz duradera. esto seguirá siendo, eso es obvio. lo que queremos es hacer frente a una Europa en movimiento. Alemania tiene una responsabilidad especial, y debemos que la unificación es un éxito”, añadió.
Patas arriba ha quedado Europa con repercusiones inmediatas y a mediano plazo por el resto del mundo.
Haz click en el mapa para ver los resultados del voto, en la página de la BBC