Carcel UribanaCon una cifra oficial de 58 muertos y 46 heridos en el último episodio de sangre en un presidio de Venezuela, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, responsabiliza directamente al gobierno.

“Lo que ocurrió refleja un alarmante patrón de violencia en las cárceles venezolanas. Es consecuencia de que en las prisiones venezolanas haya una alarmante falta de servicios, que los reclusos estén totalmente hacinados, y que muchos de los internos estén encerrados de forma preventiva en espera de juicio durante mucho tiempo”, dijo un portavoz de la Alta Comisionada Navi Pallay en rueda de prensa en Caracas, según un despacho de la EFE publicado en La Patilla.

Otras 46 personas resultaron heridas en la violencia que estalló con una pesquisa en el centro de Uribana por las autoridades durante el fin de semana.

Fotos sumamente gráficas. 

La Alta Comisionada dice que las autoridades “son responsables de lo ocurrido, porque son ellas las que deben cuidar del bienestar de los reos”.

Sin embargo, el secretario general de la Asociación Americana de Juristas de Venezuela, Ignacio Ramírez, piensa lo contrario.

Reconoce problemas pero los atribuye a los gobiernos previos al de Hugo Chávez, quien asumió la presidencia de la república en 1999.

Dijo a Noticias 24: El problema de las cárceles venezolanas no es de fácil resolución, es complejo y lleva arrastrando una sucesión de conductas erróneas de gobiernos anteriores”,

Recordó que en los años 80 — a diferencia de ahora — las cárceles fueron tratadas por parte de la IV República ‘como una fuente de centros de exterminio humano, que lejos de ser centros de redención eran una manera de reafirmar la poca calidad humana que esos reclusos pudieron haber adquirido en la calle, eliminando así toda posibilidad de reversión hacia un mundo más civilizado’”.

Ramírez aseveró que este Gobierno forma “una política francamente humanitaria que aparta a un lado ese proceso de exterminio que se tenía en las cárceles”, aunque admitió que los resultados no han estado a la altura de los propósitos de este Gobierno. “No han abarcado la buena intención y el concepto humanístico que este régimen tiene sobre la materia”.

Las cárceles de Venezuela han ocupado los titulares internacionales con las rebeliones masivas en El Rodeo I y II en el 2011. El Yare en agosto del 2012.

Y ahora por segunda vez Uribana. También el New York Times reportó sobre el Penal de San Antonio, que llamó la cárcel de cinco estrellas en la Isla Margarita.

Cientos de reos podrían haber perdido la vida en los últimos años como consecuencia de una situación de hacinamiento, pandillas, drogas, armas, corrupción, denunciada repetidamente en diversos organismos humanitarios internacionales.

Más información en español, La Patilla

Más información en español, Noticias 24 

Foto via Noticiero Digital