Volcán de fuegoEvacuaciones, comunidades aisladas por ríos de lava, por lo menos 72 fallecidos, una nación consternada luchando contra la naturaleza para ayudar a sus víctimas. Este es hasta el momento el saldo de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala.

Las continuas explosiones que lanzan a los cielos espesas plumas de humo tóxico siguen obstaculizando las labores de rescate.

Según informa VOA Noticias, “Los muertos por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala se elevaron el martes a 72, dijeron autoridades, mientras las labores de rescate se vieron interrumpidas por explosiones intermitentes que esparcían enormes columnas de humo.La erupción del domingo dejó unos 300 heridos, luego de que ríos de lava y lodo arrasaran con las zonas aledañas. Las cenizas se esparcieron hasta la capital del país centroamericano”.

“De los fallecidos, apenas se han logrado identificar 19 cadáveres. El director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), Fanuel García, dijo que aún seguían recibiendo cuerpos, pero cada vez con menos frecuencia.

La BBC (en inglés) explica que: “La explosión del domingo generó flujos piroclásticos (mezclas de gas muy caliente y materia volcánica que se mueven rápidamente) los cuales descendieron por las laderas, engullendo comunidades como El Rodeo y San Miguel Los Lotes. La vulcanóloga Dra. Janine Krippner dijo a la BBC que la gente no debería subestimar el riesgo de flujos piroclásticos y flujos de lodo volcánico, conocidos como lahares.

“Fuego es un volcán muy activo que ha depositado bastante material volcánico suelto y también se encuentra en un área con mucha lluvia, por lo que cuando las fuertes lluvias golpean el volcán que va a lavar los depósitos en estos flujos de lodo que llevan una gran cantidad de escombros y rocas, que causan peligros extremos y también son mortíferos”.

La Prensa Libre informa de varios jóvenes muertos cuando se acercaron para ver la lava cayendo.

Con casi 17 millones de habitantes, el impacto de la destrucción es desproporcionado.

Habitat para la humanidad  presenta un balance inicial, que auque necesita ser actualizado, refleja la situación para 8 am del miércoles 6 de junio, esta era la situación:

Una Emergencia de Alerta Roja fue declarada para las áreas afectadas de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez (todos departamentos de Guatemala) mientras que el gobierno impuso una Alerta Naranja en los otros 19 departamentos.

Desde entonces se ha confirmado los siguiente:

  • Número de personas afectadas: 1.7 million +
  • Número de hogares afectados: 300,000
  • Número de muertos: 69 (se anticipan aumentos)
  • Número de heridos: 46 (se anticipan aumentos)
  • Número de viviendas averiadas o destruidas: No se ha determinado
  • Número de evacuados: 3,271
  • Número de personas en refugios temporales: 2,061

Habitat para la humanidad acepta donaciones

El Periódico publica una lista de los centros de acopio en diversas partes de país. Aquí puedes ayudar

Aquí algunas imágenes.