cambio_climaticoCambio climático y pobreza. Un informe del Banco Mundial publicado el domingo advirtió que si el mundo no puede implementar políticas que controlene el calentamiento global, unas 100 millones de personas adicionales podrían caer en la pobreza para el año 2030.

El informe sostiene que soluciones para el cambio climático son fundamentales para acabar con la pobreza global dado que los pobres son los más afectados por fenómenos como “la pérdida de cosechas debido a menores precipitaciones, alzas en los precios de los alimentos después de fenómenos meteorológicos extremos y una mayor incidencia de enfermedades después de olas de calor e inundaciones”.

Indica el informe que perturbaciones de este tipo podrían borrar todos los logros y ocasionar pérdidas irreversibles, con lo cual muchas personas volverían a la pobreza, en especial, en África y Asia meridional. El mes pasado, el Banco Mundial proyectó que se esperaba que el número de personas en la pobreza cayera a 9.6% de la población mundial; en 2012 era 12.8%.

El nuevo informe destacó que ignorar las causas del cambio climático, tales como la reducción del efecto invernadero por las emisiones de gases, podría tener nefastas consecuencias.

Informe completo en español