Abogados se movilizan a aeropuertosJonah Engel Browwichjan publica en el New York Times una nota sobre los abogados especialistas en asuntos migratorios que a través del International Refugee Assistance Project se movilizaron a aeropuertos por todo el país en defensa de los inmigrantes musulmanes cuyo ingreso a EUA fue prohibido una orden ejecutiva del presidente.

Algunos de estos inmigrantes se encontraban en camino a varios destinos en EUA desde las siete naciones proscritas por el presidente.

Dice el Times que desde el miércoles pasado comenzaron a circular rumores de que venía una accióne ejecutiva desde la Casa Blanca. Desde el proyecto se envió un “un correo electrónico pidiendo abogados voluntarios para ir de inmediato a los aeropuertos donde los refugiados debían ingresar a EUA”.

La respuesta fue contundente y “más de mil personas” respondieron expresando interés y disponibilidad.

Luego, la noticia se expandió a medida que corrió la voz hasta que logró despachar abogados de inmigración en la mayor parte de los aeropuertos internacionales de EUA.

El Times cita a Andre Segura, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles, quien llegó al aeropuerto Kennedy a la 1:30 p.m. el sábado. Dijo que un área estaba ocupada completamente por abogados, quienes llenaban solicitudes para clientes como individuos, en colaboración con las familias.

“Había abogados de muchas de los principales bufetes, igual que de los de organismos sin fines de lucro, mientras que afuera tenían lugar protestas masivas, con gente y pancartas. Nunca experimenté nada parecido”.

Segura dice que permaneció en el aeropuerto hasta las 2 de la mañana y desde la 5:30 el día siguiente estaba respondiendo correos.

En otra nota relacionada con la defensa legal de los derechos de inmigrantes, informa USA Today que desde que se anunció la orden ejecutiva, la ACLU ha recibido más de US$24 millones en donaciones — un récord para la organización.

Más información en inglés New York Times

Foto Victor J. Blue via New York Times