Frustración e ira ha causado la decisión de la red NBC de conceder toda una hora de televisión en horario estelar a  a Donald Trump durante el mismo tiempo en que ABC presenta a Joe Biden, en un espacio vacío porque el presidente se retiró del debate planeado con meses de anterioridad. 

La causa del retiro de Trump del debate ha sido su diagnóstico positivo de Covid-19, pero cómo muestran sus masivos actos, él ya está recuperado. Algunos creen que la verdadera razón surge de lo mal que le fue durante el primer debate. 

NBC, informa la Associated Press, ha sido ampliamente criticado por esta decisión.

No es esta la única vez que los medios de EUA se dejan manipular por la campaña de Trump. De hecho, jugaron un papel clave en la victoria de 2016 y no solo Fox News. Lo detalla el nuevo documental de VICE TV “Enemies of the People”.

Básicamente ofrecieron a la estrella de TV realidad cobertura casi garantizada las 24 horas del día, trasmitiendo sus mítines, en los que soltaba una retahíla de mentiras, difamando e insultando a Hillary Clinton.

Producida por Retro Report y dirigida por Susie Banikarim, vicepresidenta ejecutiva de VICE Media Group y directora global de noticias, ofrece una valiosa lección de historia con algunos de los nombres más importantes de los medios.

Jeff Zucker, jefe de CNN, reconoce parcialmente las fallas de su red en la carrera electoral 2016. CNN transmitió cada mitin de Trump de principio a fin, rotando en su equipo de comentaristas un equipo pro-Trump, entre ellos Corey Lewandowski, quien seguía en la nómina de la campaña Trump. 

“Donald Trump decía cosas escandalosas, o cosas que no eran ciertas, y simplemente lo aceptábamos diciendo ‘eso es lo que él hace”, lamenta Zucker en el documental. “No desenmascararlo fue probablemente un error”, agrega, señalando que cuestionaban constantemente a Clinton.   

Más adelante, habla de la forma en que CNN prestó una cantidad extraordinaria de atención a los correos electrónicos de Hillary, otorgándoles mucha más importancia de lo que merecían: “La historia de los correos electrónicos de Hillary Clinton fue una historia importante, de eso no hay duda. ¿Que si pienso que recibió una atención desproporcionada? Si lo creo”.

“Muy a menudo en el periodismo, hay un impulso hacia crear una especie de falso equilibrio prestando la misma atención a ambas partes, y Donald Trump lo usó completamente a su favor”, explica Banikarim.

“Pero a veces dos cosas no son iguales y no merecen el mismo peso, y el trabajo es simplemente decirlo: ayudar a las personas a procesar y contextualizar las noticias. Esa es la lección que espera que la mayoría de los periodistas hayan aprendido de 2016, pero estos patrones persisten”.

Desconocer la historia aumenta las posibilidades de repetir los errores del pasado. Esta Mea Culpa es necesaria. Pero igualmente necesario debería ser evita caer en las mismas, como está haciendo NBC.