Represión a votantes Georgia

Aunque la imagen de dos policías blancos arrestando a una mujer negra recuerde los días más intensos de la lucha por los derechos civiles en EUA hace medio siglo, sucedió un 25 de marzo del 2021 en Atlanta, uno de los centros urbanos más cosmopolitas del país. 

Park Cannon, representante estatal de Georgia fue arrestada y retirada del Capitolio estatal por protestar en los mismos instantes que gobernador Brian Kemp plasmaba su firma en las nuevas leyes diseñadas con el fin específico de hacer mucho más difícil la votación, medidas que afectan principalmente a los pobres, los negros, latinos y asiáticos.

Para agregarle sal a la llaga del simbolismo que esto representa, cabe señalar que Kemp firmó la regresiva y represiva ley en compañía de hombres blancos, frente a una pintura de una plantación del estado — una de los sitios donde esclavos negros recogían algodón antes de la emancipación.

El video del incidente muestra a la representante Cannon tocando a la puerta de la oficina de Kemp mientras realizaba una conferencia de prensa sobre las nuevas leyes, que restringen cómo se emiten y cuentan los votos en Georgia. Un agente de la policía se acerca a la legisladora y le dice: “Está Ud detenida”.

Luego se puede ver a dos policías arrastrándola a través del Capitolio estatal, hacia un ascensor, luego fuera del edificio mientras Cannon grita: “¿Por me han detenido? No hay razón alguna para que me arresten. ¡Soy legisladora! ¡No me toques!”

Más tarde, Cannon confirmó por Twitter que había sido excarcelada: “No soy la primera ciudadana del estado de Georgia en ser arrestada por luchar contra la supresión de votantes”. El Departamento de Seguridad Pública de Georgia le dijo a The Washington Post que Cannon fue arrestado por obstruir la aplicación de la ley.

En las elecciones presidenciales, por primera vez en décadas, este importante estado del sur profundo de EUA votó demócrata, ayudando a derrotar a Donald Trump y enviando dos senadores demócratas a Washington, lo que dio mayoría al partido de Joe Biden.