Fema Falla Puerto RicoPor Patricia Mazzei y Agustín Armendáriz, The New York Times. La misión de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) estadounidense era clara: el huracán María había devastado Puerto Rico y la gente hambrienta necesitaba alimentos. Se requerían 30 millones de comidas preparadas tan pronto como fuera posible.

Para ello, FEMA contrató a Tiffany Brown, emprendedora de Atlanta sin experiencia en temas de ayuda posdesastre a gran escala y que en el pasado había sido parte de cinco contratos gubernamentales cancelados. La agencia le dio 156 millones de dólares para cumplir con la tarea y Brown, única dueña y única empleada de su empresa, Tribute Contracting LLC, buscó algo de apoyo.

Contrató a una proveedora de comidas para boda en Atlanta con once empleados para congelar arroz con hongos, arroz con pollo y sopa de vegetales. Halló a una organización sin fines de lucro en Texas que había enviado alimentos fuera y dentro de Estados Unidos.

Pero para cuando debía entregar 18,5 millones de comidas, Tribute solo dio 50.000. Y los inspectores de FEMA descubrieron un problema: pese a que el contrato especificaba que la comida debía incluir algo para calentarla, los alimentos de Tribute estaban empaquetados por separado de las bolsas de calentamiento instantáneo.

“No envíes ningún otro alimento. El contrato está terminado”, le escribió Carolyn Ward, la funcionaria de contrataciones que supervisó el acuerdo con Tribute, a Brown el 19 de octubre en un correo electrónico que Brown mostró a The New York Times. “Esta es una pesadilla logística”.

Artículo completo en español