Comentaristas políticos — y los millones que los siguen por las redes sociales — se han divertido cantidades burlándose de la palabra “covfefe”, de significado completamente desconocido que el presidente usó en uno de sus mensajes por Twitter.

Mucha risa. Encaja perfectamente en la percepción errónea que sostiene que la administración Trump sufre de una parálisis casi total, producto de las investigaciones sobre Rusia (3: en ambas cámaras del congreso y mediante un fiscal especial), pugnas intestinas, falta de personal calificado, y la incapacidad generalizada.

Todo lo anterior puede ser verdad.

Pero también ha permitido ocultar los profundos y radicales cambios que bajo Donald Trump se vienen implementando en EUA, afectando desde el medio ambiente, hasta seguridad laboral, al mundo digital, los derechos de las mujeres, inmigración y el sistema de justicia criminal. Entre otros.

Sam Stein en The Huffington Post, señala que “han tenido lugar profundos cambios en diversos frentes administrativos, con frecuencia opacados por los escándalos que surgen de la Casa Blanca”.

Trump presuntamente retirará a EUA de los históricos Acuerdos de Paris sobre el cambio climático, que se implementaron bajo el liderazgo de la administración Obama, siendo ésta la primera vez en la historia que el mundo en su conjunto coincide en que hay que controlar el calentamiento global.

Agrega HuffPost que Trump ha hecho más difícl para los trabajadores crear cuentas de jubilación; ha entorpecido la implementación de normas de seguridad laborales. Derogó protecciones salariales. Ha diluido o suspendido algunas medidas impuestas por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional.

Trump, además, ha concedido a compañías de carbón permiso de deshacerse de residuos en las aguas locales; cancelado la necesidad de reportar emisiones de metano, y dado luz verde a los gasoductos Dakota Access y Keystone, indica la nota en HuffPost.

Ajit Pai, nombrado por Trump para la Comisión de Comunicaciones Federal, está intentando cambiar lo que se conoce como “neutralidad en internet”, para favorecer a las empresas proveedoras de cable y de telecomunicaciones en lo relativo a tráfico y contenidos.

Sobre la inmigración, siguen las deportaciones y separaciones de familias con un crecimiento exponencial de deportaciones de personas indocumentadas sin antecedentes criminales.

El fiscal general Jeff Sessions también ha cambiado las pautas para sentenciar a las personas convictas de crimenes relacionados con narcóticos. Está nuevamente implementando sentencias mínimas mandatorias.

Bajo Trump también se ha atacado los derechos de la mujer al aborto y al control a la natalidad.

 

A nivel internacional, Trump ha aumentado las intervenciones militares en varias naciones del Medio Oriente.

No obstante los escándalos de la administración Trump, y sus limitados logros en cuanto a legislación, no significan que no se hayan realizado cambios, dice. Solo que la atención del público está centrada en otro lugar.

Artículo en inglés