Ahora mujeres pueden votar en Arabia Saudita, ElMolinoonline.comAlgo tan básico como el derecho a votar acaban de obtener las mujeres en Arabia Saudita tras el anuncio el domingo por parte de nada menos que su Majestad el Rey Abdullah de que las mujeres pueden participar en las elecciones municipales, que son las únicas que tienen lugar en el Reino.

(Los otros cargos, en una monarquía absoluta, son heredados o nombrados).

Dice Al Arabiya News que las mujeres también podrán formar parte del Consejo Shura, organismo de consulta cuyos miembros son nombrados por el rey.

El monarca, que puede tener 87 u 88 años leyó parte de una declaración escrita que luego fue entregada a la prensa, agrega.

“Porque nos negamos a marginalizar a las mujeres en la sociedad en todos los papeles que cumple Sharia [la ley musulmana], hemos decidido luego de deliberaciones con nuestros ulama de mayor antigüedad involucrar a las mujeres”.

En Arabia Saudita, las mujeres necesitan aprobación escrita de un tutor masculino — padre, marido, hermano o hijo — para dejar el país, trabaja o incluso tener ciertas operaciones.

No les es permitido conducir automóvil, o trabajar. En meses recientes, algunas mujeres desafiaron las ley que les impide conducir, solo para ser reprimidas por las autoridades religiosas.

El jueves entrante tendrán lugar elecciones municipales, pero los nuevos derechos de las mujeres no entran en vigencia sino hasta después de la elección, agregó.

Artículo en inglés