Corrupción en la FIFAEn Suiza, las autoridades han arrestado nueve funcionarios de la FIFA durante la la madrugada del miércoles, en una investigación de corrupción en el organismo máximo del milmillonario negocio del fútbol.

Según informan Matt Apuzzo, Michael S. Schmidt, William K. Rashbaum y Sam Borden en el New York Times, los arrestos tuvieron lugar en Zurich y los detenidos esperan la extradición a EUA, donde el Departamento de Justicia está preparando cargos contra 14 personas por fraude electrónico, crimen organizado, sobornos — tanto de funcionarios como para la transmisión de partidos de la Copa Mundial — y lavado de dinero.

“Los pagos ilegales no divulgados, las mordidas y sobornos se convirtieron en una forma de hacer negocios en la FIFA”, dijo el director del FBI James Comey.

Joseph Blatter, presidente de la FIFA que busca obtener el viernes entrante en una elección su quinto mandato, no está entre los acusados, dice el Times.

En una conferencia de prensa el miércoles, los representantes del cuerpo de fútbol aseguraron que todo esto es positivo.

“Para la FIFA, esto es bueno. No será bueno en términos de imagen y reputación, pero en términos de higiene, esto es bueno … No es un día agradable, pero sí un buen día “, dijo el portavoz Walter De Gregorio. “El proceso continúa y estamos viendo hacia adelante”.

Añadió que el organismo no va a volver a votar sobre Rusia y Qatar donde se celebrarán las próximas Copa Mundo.

Los detenidos son Li, Jeffrey Webb, Eugenio Figueredo, Jack Warner, Julio Rocha, Costas Takkas, Rafael Esquivel, José Maria Marin y Nicolás Leoz, dice el Times.

Artículo en inglés