Michael FlynnEs muy probable que el juez que dicte la sentencia de Michael Flynn, teniente general con 33 años de servicio y durante solo 20 días Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca de Donald Trump, acepte la recomendación del fiscal independiente Robert Mueller y no lo enjaule.

Al recomendar una sentencia leve para Flynn, en su memorando el fiscal especial elogia el servicio militar de Flynn, incluido el de combate durante cinco años y un período al frente de la Agencia de Inteligencia de la Defensa durante la administración del presidente Barack Obama.

Así quede libre, habrá rodado en el lodo el hombre que acompañó a Donald Trump durante la campaña presidencial 2016, quien estuvo en el círculo íntimo del yerno de Trump, Jared Kushner, y quien aparece en un video coreando con los asistentes a un mítin de campaña “¡Enciérrenla, métanla presa!”, en referencia a Hillary Clinton.

Michael Flynn fue uno de los primeros en caer.

Sirvió en su cargo como asesor de seguridad nacional dos semanas y media y antes de ser obligado a dimitir cuando se supo que había mentido sobre sus discusiones con diplomáticos rusos en medio de la campaña. Luego, se le acusó de ser agente del gobierno de Turquía sin registrarse.

Todo ello en febrero de 2017, cuando recién se posesionó el equipo de Donald Trump y su familia en la Casa Blanca y casi de inmediato comenzó la investigación que los ha perseguido hasta el presente.

Durante la noche del 4 de diciembre 2018, el Fiscal Especial Mueller señaló que Flynn había colaborado extensamente en la investigación, y por esta razón recomendó una sentencia leve. Flynn hizo pública su colaboración con la fiscalía desde el 1 de diciembre 2017 y participó en 19 entrevistas con el equipo de Mueller.

Causa indudable de alivio para Flynn, esta sentencia debe ser motivo de preocupación para los otros sindicados y a punto de serlo en este caso. (Se informa que el fiscal Mueller tiene varias docenas de imputaciones selladas hasta el momento).

“El historial del servicio público y militar del acusado lo distingue de todas las demás personas que han sido acusadas como parte de la investigación por parte de la Oficina del Fiscal Especial”, dice el memorando. Agrega que, “los líderes gubernamentales de mayor nivel deben regirse por los estándares más altos”.

“El extenso servicio gubernamental del acusado debería haberlo hecho especialmente consciente del daño causado por proporcionar información falsa al gobierno, así como las reglas que rigen el trabajo realizado en nombre de un gobierno extranjero”.

Estas líneas pueden mostrar hacia donde va la investigación en su fase final. Comenta el analista legal Jeffrey Toobin de CNN.

“El hecho de que él esté afirmando que ‘los líderes gubernamentales de alto nivel deben ‘regirse por los estándares más altos’, debe causar nerviosismo para las personas que están siendo investigadas por posible obstrucción a la justicia, comenzando, por supuesto, con el presidente de los Estados Unidos”.

“No creo que sea solo material de relleno”, dijo Toobin. “Creo que esa es una declaración de cómo Mueller se va a enfocar en el resto de su investigación cuando comience a pensar en la gente de la Casa Blanca”.

Todavía no se sabe la fecha en que el juez dictará la sentencia, la cual puede incluir una multa.