El video de Pussy RiotLa policía rusa está buscando a otras integrantes de la banda punk Pussy Riot, cuya oración contra el presidente Vladimir Putin en la principal catedral de Moscú llevó a sentencias a prisión para tres de sus integrantes.

Cinco mujeres con pasamontañas de colores brillantes participaron en la provocativa protesta en febrero, pero sólo tres fueron identificadas y arrestadas. La policía aseguró que estaba tratando de determinar la identidad y el domicilio de otras mujeres.

El anuncio fue considerado por algunos como una advertencia contra Pussy Riot para que paren sus manifestaciones contra el presidente Vladimir Putin. El grupo lanzó su más reciente canción contra Putin el viernes, el día que las tres integrantes fueron sentenciadas a dos años en prisión en medio de otras medidas contra la oposición.

Hackers y apelación

Mientras tanto, un grupo de hackers atacó la página web de un tribunal moscovita en protesta por la condena. Por su parte, la defensa de las artistas anunció que apelará la sentencia.

Los ciberactivistas colgaron un mensaje en el portal del tribunal de Jamovnicheski, en el que exigen la libertad de las jóvenes condenadas por “vandalismo” a dos años de carcel, por denunciar en la Catedral de Cristo Salvador el apoyo de la Iglesia Ortodoxa a la campaña electoral del entonces primer ministro, Vladimir Putin.

Los hackers también publicaron en la web del tribunal un video musical del cantante búlgaro de pop-folk Azis con contenido homosexual y renombraron algunas secciones y entradas del portal con epitafios llenos de insultos, informó la agencia rusa Ria Novosti.

La intromisón en la web del tribunal se produce el mismo día que Ikolái Polozov, abogado de una de las jóvenes, anunció que defensa apelará la sentencia dictada el viernes pasado.

Según Pólozov, la defensa no cuenta aún con una copia de la sentencia contra Nadezhda Tolokonnikova, Yekaterina Samutsevich y María Aliojinay; una vez ésta sea remitida, dispondrán de diez días para presentar el recurso.

El letrado señaló a la agencia Interfax que recurrirá la decisión de la jueza Marina Syrova ante el Tribunal Municipal de Moscú, y que preparará “otros recursos” ante la Corte Suprema, el tribunal Constitucional y el Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo.

Por su parte, el jefe del Consejo para los Derechos Humanos (CDH) adjunto a la Presidencia de Rusia, Mijail Fedotov, expresó su esperanza de que la condena a dos años de prisión a tres integrantes de Pussy Riot “sea anulada” por una instancia judicial superior.

Copyright NoticiasFinancieras