El TeoRichard Marosi publica en Los Angeles Times  detalles hasta ahora confidenciales del arresto hace tres años del brutal narcotraficante Teodoro “El Teo” García Simental, capo máximo del Cartel de Tijuana, capturado en enero del 2010 tras ser denunciado por un informante cansado de la violencia.

Dice que el informante actuó por dos motivos.

No cabe duda de que quería algunos pesos, pero también buscaba cumplir con su responsabilidad cívica de “limpiar a mi país”.

Según LATimes, el mismo informante pagó su propio pasaje para la reunión con agentes de la DEA en la Ciudad de México, lejos del territorio del Teo en Tijuana.

El Teo, dice LATimes, era un villano parecido a los que combate Batman. Uno de sus secuaces se tatuaba una calavera por cada víctima que mataba, mientras que otro los disolvía en ácido, apunta.

Una fuerza policial aerotransportada rodeó la casa de García Simental poco antes del amanecer, apoyada desde el aire por helicópteros Blackhawk, dice.

Pero Teo acababa de celebrar una fiesta de cumpleaños para una hija y no tenía ni escolta ni armas.

Estaba en calzoncillos. Blancos.

El arresto del Teo pronto redujo la violencia en Baja California, que ha regresado a ser un destino turístico, aunque parece que el cártel de Sinaloa ha comenzado a funcionar allí.

El informante sigue vivo, “Viviendo feliz en la región”, apunta un agente de la DEA.

Hace poco, las autoridades mexicanas dieron captura al jefe de Los Zetas, Miguel Angel Treviño Morales.

Artículo en inglés

[vsw id=”TLgMU7NnVDzyA” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]