Prótesis retiradas de mercado EUA vendidas en el exterior, ElMolinoonline.comLucro por encima de las necesidades de sus pacientes. Esa podría ser la consigna de la compañía estadounidense Johnson & Johnson.

Cuando en el 2009 la Food and Drug Administración de EUA ordenó al fabricante de productos de la salud que retirara del mercado implantes de cadera defectuosos, los reciclaron y vendieron en el exterior.

Según escribe Barry Meier en el New York Times Johnson & Johnson también siguió vendiendo un modelo parecido, que por un vacío normativo, no había tenido que retirar.

Los implantes fueron prohibidos a raíz de informes del exterior de que los productos estaban fallando.

La FDA negó la licencia para los implantes mediante una carta confidencial que la compañía nunca hizo pública.

Dice el Times que unas 93,000 han usado los dos dispositivos, la tercera parte de ellos en EUA. Se le conoce como un componente de superficie de sustitución articular, comercializado por ePuy bajo el nombre ASR.

Agrega que ninguna ley de EUA prohibe que se vendan en el exterior productos que no han sido aprobados en EUA.

Sin embargo, el que Johnson & Johnson haya decidido esconder la carta podría tener efectos negativos para la marca, dice.

Johnson & Johnson es uno de los productores de artículos de la salud más grandes del mundo.

Apunta el Times que en la actualidad la compañía enfrenta unas 5,000 demandas a raíz de estos implantes de cadera, entre ellos por parte de algunos pacientes paralizados por los escombros metálicos.

Artículo en inglés