Parecido a Katrina efectos de SandyCon unas 40,000 personas sin techo en la ciudad de New York, se avecina una crisis de vivienda de proporciones similares a las del huracán Katrina en New Orleans en el 2003, escribe Michael Schwirtz en el New York Times. 

La gran mayoría de estas personas son residentes de vivienda pública, dice.

Algunos están en albergues temporales, otros con familiares, y otros más siguen en sus residencias, que no evacuan por temor de no saber qué les espera.

“No tenemos muchos edificios vacíos en la ciudad”, dijo el alcade el una conferencia de prensa el domingo. “No vamos a dejar que la gente duerma en las calles o estén sin frazadas, pero es un verdadero reto y estamos trabajando lo más rápidamente posible”.

Una semana después de que el huracán azotara la ciudad, quedan por lo menos 1.8 millones de personas sin electricidad: 900,000 en New Jersey; 280,000 en Long Island y 198,000 en Westechester, señala el Times.

Las escaseces de gasolina siguen, con racionamiento impuesto y colas de millas de distancia.

El frío ha agravado una situación que ya de por si es confusa, con tensión constante y en ascenso, nerviosismo generalizado y sin que se vean soluciones próximas, dice el Times.

Para el domingo, 182,000 residentes del área de los tres estados habían solicitado asistencia de la agencia federal FEMA, con un total de US$158 millones aprobados.

FEMA está intentando mudar a los residentes de refugios y de casas semi destruidas a hoteles del área.

En muchos casos los residentes van a perder sus viviendas debido a daños estructurales en los edificios, dice el Times.

Todo indica que los efectos de Sandy se seguirán sintiendo en New York por mucho tiempo y que esta segunda fase con serios problemas de vivienda traiga consigo nuevas dificultades, “una pesadilla”.

Artículo en inglés

Foto via instacane