Bodegón de Fabergé vendida por US$1 millón, ElMolinoonline.comSAN PETERSBURGO — El Museo Fabergé de Baden-Baden acaba de pagar US$1 millón por una obra del famoso joyero de los zares Pedro Carlos Fabergé en un estilo completamente diferente al que le ganó la inmortalidad, escribe Shane Ferro en In the Air.

Se trata de una cena al ‘estilo ruso’: un bodegón en donde un periódico razgado comparte la composición con un huevo frito sobre el que se posa una mosca, junto a unas espinas de pescado, un cigarrillo y medio vaso de vodka.

La pieza, que podría haber sido creada por el mismo Fabergé, estaba en manos de un coleccionista francés anónimo y se le considera de un “valor cultural e histórico sin precedentes”.

Es un Fabergé y lleva los elementos que deleitaron los zares y admiraron su corte. El pedestal, que simula un ladrillo, es en realidad jaspe; el huevo es de piedra blanca y ámbar; el periódico, las raspas de pescado y la mosca son de plata.

El medio vaso de vodka es en cristal; el cigarrillo cristal y cuarzo.

El periódico es una copia exacta de Sankt-Petersburgskiya Védomosti, con fecha del 17 de octubre de 1905. Lleva el texto del famoso Manifiesto de Octubre del último emperador ruso Nicolás II, respuesta de la familia Romanov a la revolución de 1905, en esta ciudad, que fue la antesala de la Revolución Bolchevique en 1917.

La composición fue creada en 1905, una década antes de que en las primeras obras vanguardistas rusas aparecieran con motivos típicos de ‘una comida revolucionaria’.

Artículo en inglés