665px-Phelps'_Electro-motor_Printing_Telegraph¡Patria o muerte: Venceremos!

Pero no internet.

Esa podría ser la consigna de Cuba, que carga la triste distinción de ser el país con menos acceso a internet en el hemisferio occidental, según una nota que publica desde La Habana Victoria Burnett en el New York Times.

Y el limitado porcentaje de cubanos en la isla que puede acceder se ve obligado a pagar hasta entre US$4.50 y US$8.00 la hora, que equivale al salario de una semana para muchas personas.

ETECSA, la compañía telefónica estatal, inauguró recientemente 118 salones de internet bajo el nombre Nauta — pero muchos están vacíos porque la gente no tiene con qué pagar. 

Este limitado a Internet es una constante fuente de resentimiento entre los cubanos, millones de los cuales jamás han estado en línea, dice el Times.

“Vivimos en el fondo de una cueva”, comentó el bloguero y especialista en tecnología de la información Walfrido López. “La gente aquí está dormida porque no tienen información”.

Cifras del gobierno indican que el 26% de los cubanos tuvieron acceso el año pasado, pero esto incluye los millones que usaron una intranet vinculada a su trabajo. La Unión Internacional de Telecomunicaciones, una agencia de las Naciones Unidas para tecnología de información y comunicaciones, dice que el número de suscriptores de banda ancha en Cuba es de 0.04 por cada 100 habitantes, o uno en cada 2,500. Esto es más bajo que Haiti y Sudán, dos sitios que no se consideran en nada amistosos a la tecnología.

Dice el Times que hace dos años se anunció la llegada desde Venezuela de cable de fibra óptica ALBA-1, que aumentaría las velocidades hasta en 3,000.

No ha pasado nada, dice. 

Como de costumbre, el gobierno de Cuba achaca la culpa al bloqueo estadounidense.

Artículo en inglés