Redadas de MigrantesDesde mediados de junio, el presidente Trump ha venido pregonando una serie masiva de redadas de inmigrantes indocumentados que esperan capturar a varios miles de personas. Trump las anunció, luego las pospuso, y ahora nuevamente han comenzado. El día domingo 14 de julio de 2019.

Las redadas coinciden con la discusión en diversos foros — audiencias en el congreso, visitas por políticos, los espacios noticiosos — sobre las deplorables condiciones bajo las cuales están detenidos miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que han llegado a la frontera sur de EUA en busca de asilo. Están en campos que los oponentes han llamado campos de concentración, palabra que han denunciado los proponentes de las detenciones.

El operativo que hoy se inicia tiene el respaldo total del presidente Trump. “La gente entra ilegalmente en nuestro país, nosotros los estamos sacando legalmente. Es muy simple “, dijo Trump a la prensa el viernes. “No es algo que me guste hacer”.

Dirigentes demócratas y grupos de defensa de la inmigración han advertido que las redadas podrían conducir a más separaciones de familias y aumentar el hacinamiento en los centros para detenidos.

El 22 de junio pasado, cuando el presidente anunció que retrasaría las redadas por dos semanas, dijo que abría un espacio de tiempo para darle a los legisladores la oportunidad de implementar cambios en las leyes de inmigración de la nación — algo con mínimas probabilidades de éxito dadas las profundas divisiones sobre el tema dentro del Congreso.

Agentes federales, según informes, enfocarán entre 5,000 a 7,000 personas en 10 ciudades principales: Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans (aunque el huracán puede significar cambios), New York y San Francisco.

ICE, la temible policía de migración, se ha negado a proporcionar detalles específicos, aunque ha dicho que dará prioridad al arresto y remoción de aquellos que representan una amenaza para la seguridad. Sin embargo, tendrán lugar deportaciones colaterales, es decir inmigrantes indocumentados que sin estar en las listas de prioridades, se encuentran en los mismos sitios — como familiares y amistades, que no posean documentos.

Los demócratas han movilizado grupos de defensa de inmigrantes en las ciudades donde tendrán lugar las redadas.

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, dijo el miércoles que la policía de la ciudad no brindará asistencia en las redadas. El alcalde de Denver, Michael Hancock, dijo el viernes que su ciudad “jamás apoyará” las redadas que “solo tienen la intención de propagar el miedo”.

La American Civil Liberties Union presentó una demanda preventiva contra la administración de Trump días antes de que comenzaran las redadas en un esfuerzo por proteger de las deportaciones a los solicitantes de asilo, mientras que grupos de defensa en todo el país se movilizaron para informar a las comunidades de inmigrantes sobre sus derechos y recursos legales.

“Las familias deben estar juntas”, dijo la presidenta del congreso, la demócrata por California Nancy Pelosi en una conferencia de prensa el jueves. “Toda persona en EUA tiene derechos. Estas familias son miembros trabajadores de nuestras comunidades y nuestro país. Esta acción brutal aterrorizará a los niños y desgarrará a las familias ”.

Los arrestos de familiares podrían producir poderosas imágenes en un momento en que los demócratas están criticando a la administración Trump por su trato a los migrantes.

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes celebró una audiencia el viernes centrada en la política de separación familiar del gobierno, donde legisladores declararon que han visto a migrantes bajo condiciones de hacinamiento, sin acceso a necesidades básicas.

Trump afirmó que la operación se centrará en “criminales” y “mala gente”, aunque los opositores sostienen que el presidente tiende a pintar a los inmigrantes en esos términos.

Son días muy duros para para los inmigrantes en EUA.

Otra semana que pasó en EUA.

Imagen cortesía Telemundo

CFT
Director El Molino Online
Pennsylvania EUA, 7/14/2019