Finalizadas las convenciones demócrata y republicana, el candidato Barack Obama tiene el camino a la victoria más claro que Mitt Romney, se han lamentado en privado a POLITICO asesores republicanos.

En un extenso artículo Jim Vandehei y Mike Allen dicen que, aunque los estrategas de Romney vieron con agrado que el reporte sobre la creación de empleos en agosto fue algo decepcionante para la Casa Blanca, los republicanos no se beneficiaron como esperaban de su convención.

Igualmente, escribe POLITICO, preocupa a los asesores los sondeos a nivel estatal. Ohio, dicen, está del lado del presidente.

“El mapa de ellos tiene muchas más rutas hacia la victoria”, ha dicho un funcionario republicano.

“Obama todavía puede ganar la elección si pierde Ohio, pero es extremadamente difícil”.

(En EUA, la elección presidencial no la define el voto popular sino el voto del Colegio Electoral, que da a cada estado un número de votos según su población, y en casi todos los estados el ganador de la elección en el estado obtiene todos los votos).

Ahora vienen los debates, señala POLITICO.

Las campañas de Obama y Romney anticipan poco movimiento en las encuestas nacionales antes del primer debate el 3 de octubre, que ambos ven como el día más importante de esta campaña. También coinciden en su opinión de que la elección se reducirá a si Romney logra convencer al electorado de que entiende los problemas de la gente común y corriente y de que sus soluciones son por lo menos un poco mejor para solucionar la situación económica.

De el anterior consenso, dice POLITICO, se despreden dos estrategias diamétricamente opuestas.

Podrían llamarse guerra convencional contra guerra de guerrillas.

Para los estrategas de Romney, que goza de gran ventaja económica por sus multimillonarios partidarios, la opción es lanzar una ofensiva masiva sostenida con anuncios negativos repitiendo el tema de la situación económica, por la cual culparán a Obama y pedirán un cambio en la dirección política del país, dice POLITICO.

Presentarán lo que consideran “devastadoras estadísticas” sobre el aumento en uso de cupones de alimentos, la pobreza, el desempleo y la creciente deuda.

Por su parte, a la campaña Obama le preocupa el 6 a 8 por ciento del electorado que no se ha decidido. Notan, según han comentado a POLITICO, que la segmentación demográfica no les favorece: en su mayoría blancos, cierta educación universitaria, con problemas económicas, de edad media”.

“Muchos de ellos votaron por Obama en el 2008 y están contentos de haberlo hecho; ellos todavía creen que Obama es una buena persona que ha intentado muy duro, pero la economía no les favorece”.

De todas maneras, dice POLITICO, los estrategas demócratas no consideran que los debates produzcan para Romney una contundente victoria por un margen de cuatro a uno en este segmento.

“Si van perdiendo en Ohio por cuatro o cinco puntos, rezagados en Colorado por dos puntos, y en Nevada por dos o tres puntos no van a ganar esos estados. […] Tenemos una ventaja leve pero importante en los estados en juego lo cual significa un problema para Romney: Ohio debería estar por lo menos empatado, Florida también”.

Ante la ofensiva de Romney, el campo de Obama responderá con una campaña a menor escala, con 12 o más mensajes, ajustados según el segmento, financiados con menos dinero, pero respaldados por organizaciones de base más establecidas dice POLITICO.

  • Se dirigirán a las mujeres, con mensajes sobre el derecho al aborto, la contracepción, la igualdad de los sexos
  • Alcanzarán los hispanos, segmento clave que podría compensar por el descontento entre la población blanca, en los canales latinos. Obama espera el 70% del voto hispano
  • Para los estudiantes, la campaña ha preparado un mensaje propio
  • Para los veteranos militares
  • Para la población jubilada hablará del Medicare
  • Para los dueños de casa en los estados más afectados por la crisis en la finca raíz.
  • También en el medio oeste, estados como Michigan, donde Obama ayudó a la industria automotriz.

Pero, a fin de cuentas y según POLITICO la razón por la que ambos campos coinciden en que Obama tiene cierta ventaja, está la situación en los 10 estados claves.

“Un alto funcionario de la campaña Romney dijo que ya deberían tener por lo menos uno, si no dos, de estos estados, preferiblemente la Florida para estar en la recta a la victoria. No los tienen”.

Artículo en inglés

Foto cortesía de donkeyhotie via flickr