El informe de MuellerEl presidente Trump y sus aliados esperan que los exonerará completamente, demostrará que como han repetido una y otra vez confirmará que no hubo “colusión” (conspiración) con Rusia para ganar la presidencia, y que toda la investigación que está a punto de cumplir dos años fue una “cacería de brujas” por parte del “estado profundo”. Los enemigos del presidente, con amplia vocería en algunos medios y portales noticiosos, cruzan los dedos por que sea todo lo contrario: Que pinte un cuadro de confabulación con intereses que responden a Vladimir Putin, motivados por la codicia.

Se trata del informe que ha venido preparando desde mayo 2017 Robert Mueller, ex director del FBI, uno de los fiscales más experimentados y respetados del país, y a quien le fue asignada la tarea de investigar la presidencia de Donald Trump. Han sido 22 meses de labores — investigaciones, imputaciones, juicios, acompañados de sospechas, especulaciones, acusaciones y contra acusaciones — a un costo de US$769,000 mensuales.

Informa Vox que hasta el momento, han sido imputados seis asesores de Trump, 26 ciudadanos rusos, tres compañías rusas, un residente de California, y un abogado basado en Londres. Seis de estas personas (incluyendo seis antiguos asesores de Trump) se han declarado culpables.

Circulan rumores (sin confirmarse porque en la capital de EUA donde todo se filtra esta investigación se ha mantenido totalmente hermética) en el sentido que Mueller está cerrando la tienda y podría entregar el informe final al fiscal general William Barr en cualquier momento. Cualquier momento.

La prensa se ha posicionado en frente de las oficinas desde donde Mueller dirige a sus tropas, que luego de haber retirado (presuntamente tras haber cumplido su misión) a un par de fiscales todavía tiene a 10 de ellos en nómina.

Escribe el informe matutino de The Hill. 

Como todo lo que ha hecho el fiscal especial, el horario de la culminación de la pesquiza está envuelto en misterio. Pero los fiscales de Mueller están regresando a sus empleos y el fiscal especial no ha abierto ni un caso nuevo desde que imputó a Roger Stoen a fines de enero.

La pregunta más grande para todos es, ¿Imputará Mueller a alguien más antes de cerrar la investigación? Hasta el momento no se han formulado ningunos cargos que van al meollo de la investigación — si el presidente Trump o los funcionarios de su campaña conspiraron con Rusia para intervenir en la elección 2016.

El fiscal especial tiene financiamiento hasta septiembre, pero aún si concluye su investigación, quedan cabos por atarse, tanto en juicios, posibles cargos adicionales, o audiencias para las sentencias de los sindicados.

Lo que se viene.

Por ley, el fiscal especial tiene que presentar un informe al Departamento de Justicia (DOJ) que explique al Fiscal General qué evidencia ha encontrado y a quién ha enjuiciado.

¿Lo verá el público?

El presidente ha dicho que debería abrirse a los ciudadanos. El Congreso coincide. El Fiscal General Barr dice que censurará la información clasificada y luego lo pondrá a disposición del país. Como se trata de Rusia, la pregunta es ¿cuánta información y de qué tipo será censurada?

Barr también ha dico que posiblemente él escriba un resumen del informe de Mueller. De ser así, existe la posibilidad de que congresistas demócratas exijan el documento original, para lo cual podrían organizar audiencias en el Congreso y citar testigos, incluso al mismo Mueller.

La Casa Blanca y el presidente han dicho que quieren examinar el informe antes de que se haga público, y ello podría causar un enfrentamiento con el Departamento de Justicia — en caso de que Trump opte por pedir privilegio ejecutivo en algunas secciones. Otra pregunta que surge es si Barr lo mostrará a la Casa Blanca antes de hacerlo público.

La Casa Blanca ha anunciado que presentaría una respuesta oficial al informe.

Sobre el contenido del informe.

Es posible que si no lo hacen público, en nuestras vidas jamás sepamos qué dice. ¿Hubo colusión entre el presidente, su familia, su equipo y Rusia? ¿Intentó el presidente obstruir la investigación? ¿Hubo otras pistas que no se siguieron? Igualmente, es posible que abusos de autoridad que no alcanzan las dimensiones de un acto criminal no se incluyan, o si se incluyen nunca se hagan públicas.

Se pueden decir tres cosas con absoluta certeza.

  1. Si el informe dice que hubo colusión, el presidente y sus aliados van a poner el grito en el cielo y presentarse como víctimas de una persecusión;
  2. Si lo exoneran dirán que malgastaron millones de dólares de los contribuyentes y hostigaron a un inocente;
  3. Que las investigaciones no paran allí, ya que el presidente, su familia, y su organización están siendo investigados por el Congreso, el Segundo Distrito de NY y las fiscalías de varios estados, que están escarbando cada aspecto de su vida. Y ello puede resultar en cargos criminales.