Los republicanos preocupadosEl proceso de confirmación a la Corte Suprema de Brett Kavanaugh, juez federal y con aparentemente impecables credenciales conservadoras, se ha convertido para los republicanos un creciente dolor de cabeza que se intensifica con cada día que pasa.

Lo más reciente es que a regañadientes los republicanos del Senado, apoyados por el presidente Trump, han accedido a escuchar a la profesora que ha denunciado al juez por intento de violación hace décadas en una fiesta de adolescentes.

Los republicanos quieren que testifiquen tanto el juez como la profesora Chistine Blasey Ford el lunes 24 de septiembre. Y después proseguir con el proceso de confirmación que avanzaba viento en popa hasta que reventaron las acusaciones de la profesora. Pero la profesora, a través de sus abogados, exige una investigación por parte del FBI antes de testificar. Y ello presenta serios desafíos.

Según Mike Allen en Axios, una fuente cercana a los dirigentes republicanos del senado le dijo que, “Es la situación más fea que se puede imaginar”.

¿Por qué puede presentar problemas?

  • Una demora en el proceso podría dar tiempo a que surjan otros problemas
  • Otras mujeres podrían aparecer, con acusaciones contra el juez. (Aunque, según la nota de Mike Allen, nada en el comportamiento del juez indica un “patrón de conducta” en ese sentido).
  • ¿Qué piensa hacer el Senador Jeff Flake, republicano por Arizona, con quien Trump ha tenido serias diferencias?
  • ¿Cómo reaccionarán las mujeres en centros suburbanos al ver un panel compuesto por hombres defender a uno de los suyos?
  • ¿En víspera de las elecciones de medio término, inyectará el proceso el tema de los derechos reproductivos de la mujer y el papel de los tribunales?

La nota en Axios explica que los senadores republicanos dan la apariencia de un frente unido con la esperanza de que se pueda lograr un voto a fines de la semana entrante. Los republicanos aparentemente tienen 50 votos, con lo cual el vicepresidente Pence tendría que votar para confirmar al nominado.

Hasta el momento.

Sobre el mismo tema: Anita Hill, crucificada por los medios en 1991 cuando testificó ante el mismo comité del Senado que el juez Clarence Thomas la había hostigado sexualmente, escribe una columna de opinión en The New York Times.

El músico afroamericano John Legend aparece en un anuncio producido por el fondo de defensa y educación legal del NAACP pidiendo a la audiencia que se movilicen y voten “no” sobre Kavanaugh.  Ver el video.

Por otro lado, informa Gabriel Sherman en Vanity Fair que “Dos fuentes me han dicho que en la Casa Blanca se han escuchado rumores de que la acusación de Ford será verificada por mujeres que dicen que ella compartió con ellas cuando ocurrieron los hechos … Una fuente dice que Ivanka Trump le ha dicho a su padre que ‘corte el cebo’ y suelte a Kavanaugh“.

Sherman dice que Trump no está demasiado apegado a Kavanaugh, después de todo el juez es un hombre del lado Bush del partido republicano.

Axios 

Imagen via Axios