Jose StalinMañana, la ciudad rusa de Volgogrado se llamará nuevamente Stalingrado, pero únicamente durante seis días durante los cuales se celebrarán 70 años de la derrota nazi a las puertas de esa ciudad, que diversos historiadores consideran el comienzo del fin del Tercer Reich.

Informa Andrew Roth en el New York Times que Volgogrado será llamado “Ciudad héroe Stalingrado”, medida que ha impulsado el legislador Sergei Zabednov.

El uso del nombre será restringido, dice el Times, aunque señala que el informe de la metereología lo empleará durante las emisiones nocturnas.

Se vive en Rusia, según el Times,  cierta nostalgia por Stalin e incluso por la Unión Soviética.

En una encuesta del año pasado, sólo el 22% de los rusos vio a Stalin como alguien que tuvo un “papel negativo” en la historia de Rusia — frente al 60% en 1998.

Ante las acusaciones de que Stalin fue un déspota, responde Zabednov: “Disculpe, pero Pedro I fue también un déspota, tan malo como Stalin, pero el nombre Petersburgo se ha conservado hasta el momento. Ahora, Stalingrado es un como símbolo de la victoria”.

Putin visitará mañana la ciudad, donde algunos veteranos de la Segunda Guerra Mundial le pedirán que el cambio de nombre sea permanente.

Dice que 50,000 miembros del Partido Comunista, que ha rehabilitado al antiguo líder soviético, han firmado una petición pidiendo el cambio de nombre.

Artículo en inglés

Foto cortesía agitprop via flickr