Benedicto XVI escribeRompió el silencio de su retiro y metió las patas.

Benedicto XVI, el papa que renunció en 2013,  publicó un ensayo en el cual culpa el escándalo de abuso sexual que ha sacudido a la Iglesia Católica a la llamada revolución sexual de la década de 1960 y la relajación de la moral junto con las leyes eclesiales, contradiciendo de manera clara y directa al Papa Francisco, en un debate público que un historiador de la iglesia llamó “catastróficamente irresponsable”.

Benedicto XVI dijo que el papa Francisco lo había autorizado a publicar su ensayo, que apareció en la publicación mensual alemana Klerusblatt, informa NBC News.

Culpa a la revolución sexual (específicamente nombra la inclusión de escenas de sexo en las películas en Bavaria, su provincia natal), junto co fallas en la teología moral de la época, y las leyes de la iglesia que dieron a los sacerdotes demasiada protección.

Durante las décadas del 80 y el 90, “los derechos de los sacerdotes a defenderse eran tan extensos que era casi imposible condenar a ninguno”.

Cuando era Cardenal José Ratzinger reformó algunas de esas leyes y facilitó la destitución de curas abusadores.

Pero Francisco, por el contrario, considera que culpa se remonta a una cultura que elevó a los sacerdotes sobre sus presuntas víctimas. Expertos en la Iglesia cuestionan la versión de Benedicto, señalando que el abuso sexual tuvo lugar antes de la llamada revolución sexual.

NBC News en inglés

imagen via NBC News