Con el apoyo público del presidente Barack Obama, culmina en EUA el proceso de la coronación de Hillary Clinton, y ahora el oficialismo demócrata cambiar de engranaje para encontrar cómo inspirar a los partidarios de Bernie Sanders para que les ayuden a derrotar a Donald Trump en noviembre.
Poco después de un desayuno entre Obama y Sanders, la Casa Blanca hizo público un video donde el presidente manifestó su apoyo por Hillary Clinton.
“Sé que este trabajo puede ser muy duro. Por esta razón creo que Hillary lo hará bien. De hecho, no creo que nunca antes haya habido una persona tan apta para este cargo”, dijo en un video que colgaron en YouTube y en la página web de la campaña Clinton.
En su discurso, Obama elogió el papel de Bernie Sanders en la campaña por “iluminar temas como la desigualdad económica”, la corrupción en el sistema, entre otros.
Hillary Clinton también obtuvo el respaldo de Elizabeth Warren, senadora por el estado de Massachussets y posible nominada como candidata a vice presidenta, informa el Boston Globe. Warren es conocida por su cruzada contra Wall Street y los grandes bancos.
Recientemente, Warren ha atacado con saña a Donald J. Trump, llamándolo “demagogo”, “racista”, “bully”, “estafador”. Históricamente, en las campañas presidenciales de EUA, el candidato a la vice presidencia juega el papel de perro de ataque contra los adversarios.
Joe Biden, actual vicepresidente de EUA, dijo a su vez que “con la ayuda de Dios Hillary será la próxima presidenta”.
Por su parte, después de su reunión con Obama, Sanders se dirigió a un mitin de más de 3,000 partidarios en el estadio RFK de Washington D.C., donde este 14 de junio tendrá lugar la última primaria. Recalcó que más que un esfuerzo por lograr la presidencia, su campaña tuvo como objetivo crear un movimiento. “Necesitamos un cambio verdadero en el país. Y la gente ahora comprende que ningún presidente, ni Bernie Sanders ni nadie más, lo puede lograr solo”.
Recordó los logros de su campaña contra los “milmillonarios”, el “corrupto sistema de finanzas”, “el sistema de justicia criminal roto”.
Por otro lado, en una indicación del papel crucial que los demócratas ven en los votos de la juventud, la cual hasta el momento ha votado abrumadoramente a favor de Sanders, informa POLITICO que el equipo Clinton ha contratado a Kunoor Ojha, director de Sanders para organizar el estudiantado.
Este será un desafío para Hillary Clinton en los cinco meses que faltan para la elección presidencial.
Más información en inglés, The Boston Globe
Más información en inglés, The Hill
Más información en inglés, POLITICO