Bandera racistaGuardia de honor para bandera racista. Comenta Michael Daly en Daily Beast sobre el momento en que fue arriada la bandera confederada de los patios de la legislatura de Carolina del Sur, en Charleston. 

El viernes, la guardia de honor regresó, esta esta vez para arriar la bandera de batalla confederada, diseñada por Guillermo Porcher Miles, un antiguo alcalde Charleston que había sido un prominente “devorador de fuego”, como se llamaba entonces a los defensores más ardientes de la esclavitud y la secesión que condujo a la Guerra Civil.

La guardia de honor había realizado un sinnúmero de otras ceremonias, pero éste era un poco diferente. Y no se les había dado mucho tiempo para saber exactamente que debería hacerse.

La bandera estaba siendo arriada, ante todo, porque había sido vista por muchas personas — afro-americanos, en particular — como un símbolo de odio, de esclavitud y de opresión. Algunos con razón la vieron como la bandera de una vergonzosa traición.

“No se dijo nada. Sentí que era apropiado “.

Pero había sido izada allí en primer lugar porque los demás la veían — ninguno de ellos afroamericanos — como símbolo de un patrimonio idealizada y la historia.

Y el hecho mismo de que se optara por usar una guardia de honor para arriarla fue un acuerdo implícito con esas personas.

Artículo en inglés

Foto Reuters via Daily Beast