Movimiento Occupy Wall Street Celebra 2 meses, ElMolinoonline.comNEW YORK, Especial para El Molino — Decenas de miles de personas se movilizaron en esta ciudad el jueves 17 de noviembre como parte del Día Nacional de Acción para celebrar el segundo mes del movimiento Occupy Wall Street.

Manifestaciones de apoyo ocuparon al menos 30 ciudades de EUA y otros centros urbanos del planeta.

Mientras que las manifestaciones fueron en su gran mayoría pacíficas, ya que el pacifismo No Violencia, es central para el movimiento, hubo por lo menos 200 arrestos en esta ciudad y otros más en otras partes del país.

Aunque los manifestantes no se han movilizado en torno a una sola demanda, el concepto de que son el 99 por ciento de la sociedad está cargado de significado contra el poder político y económico que ejerce una minoría: el sector financiero de EUA.

Al dividir la sociedad entre nosotros (el 99 por ciento) y ellos (el 1 por ciento) han creado una consigna amplia y completamente fácil de aceptar.

Esta ha sido una impresionante muestra de poder para un movimiento que acaba de cumplir escasos dos meses.

Indica, en la opinión de esta participante, que quienes aseguraron que el desalojo del parque Zucotti, el martes pasado a la 1:00 am por la policía de New York significaba el fin del movimiento, subestestimaron su poder de convocatoria.

En una fuerza política, un sentir popular, que tiene que tenerse en cuenta en un momento en que el país se prepara para una campaña presidencial, en medio de recortes económicos.

“No se puede desalojar a una idea cuyo tiempo ha llegado” fue la respuesta al desalojo, algo que se ha demostrado ampliamente con este Día Nacional de Acción.

El concepto central, para participantes de todas las edades y ocupaciones, es que en EUA hay dinero suficiente para cumplir las necesidades económicas y sociales del país: únicamente que este dinero lo controla una minoría privilegiada, que maneja el sistema político, y cuya codicia y corrupción son las causas de la crisis actual.

La jornada comenzó a las 7 am con una convergencia de unas 2,500 personas en Wall Street, donde bloquearon los puntos de entrada a la Bolsa de New York. Los manifestantes coreaban consignas como, “Wall Street está cerrado hoy”.

A las 3:00 pm, en Union Square, miles de estudiantes se reunieron en solidaridad con Occupy Wall Street. Luego de una Asamblea General de Estudiantes, los estudiantes neoyorkinos se movilizaon a la plaza Foley en el sur de Manhattan.

Al caer la noche al menos 35,000 personas estaban en Foley Square fue electrizante — reflejando la diversidad de la ciudad en términos de raza, religión, edad.

La manifestación concluyó con un cruce simbólico del puente de Brooklyn por la vía peatonal, protegida por un contigente sindical de esta ciudad.

Entre las personas detenidas, se incluyen los concejales Melissa Mark Viverito y Jumaane Williams, Vice presidente del Sindicato Workers United International Wilfredo Larancuent; Presidente Internacional del sindicato SEIU International Mary Kay Henry; Presidente del sindicato SEIU 1199 President George Gresham; Vicepresidente Chris Shelton de CWA Vice President; Padres Luis Barrios de IFCO la Fundación Interreligiosa para Organización Comunitaria y el capitán de la policía de Filadelfia retirado Ray Lewis, y 200 otros más.

Occupy Wall Street 

 

[vsw id=”0gf45vXByCg&feature=player_embedded#!” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]