El primer debate demócrata¿Cuánto va a costar la campaña electoral 2020? Miles de millones. Y, de juzgar por el hecho de que hasta el momento los precandidatos demócratas ya han pasado de 20, serán muchos miles de millones.

Anoche vimos la primera noche del primer debate. Participaron 10 candidatxs. Esta noche tendrá lugar la segunda noche del primer debate con otros 10 candidatxs.

Fue la oportunidad para la audiencia de MSNBC de conocer a muchas personas que realmente no han logrado proyección nacional y buscan convencer al electorado que el partido demócrata debería depositar en él o ella su confianza para enfrentar y derrotar a Donald Trump, maestro manipulador de los medios.

Un pedido complicado.

Llamó la atención que dos candidatos “Beto” O’Rourke y Corrie Booker hablaran en español. Lo que no dijeron los medios es que fue un español fatal. En fin. El esfuerzo se premia.

Durante dos horas lxs candidatxs fustigaron las grandes corporaciones, la corrupción en la industria médica, el seguro sobre la salud, el sistema migratorio (donde la imagen de un joven padre y su bebé muertos sirvió de trasfondo), el control de armas, el cambio climático, igual que los derechos de las personas LBGT.

Se destacó Julián Castro, de Texas, el secretario de Salud y Vivienda bajo el presidente Obama. Se dio a conocer sobre inmigración, denunciando como “desgarradora” la imagen de Oscar y Valeria Ramírez ahogados. “Nos debería enfurecer a todos”. Castro, quien es de Texas, atacó a O’Rourke fuertemente sobre el tema de la criminalización del ingreso a EUA sin documentos.

El senador Cory Booker de Nueva Jersey expresó con elocuencia el tema del control a las armas en manos de particulares.

El alcalde de New York, Bill de Blasio, quien escasamente cumplió con los requisitos (encuestas, donaciones de votantes) para participar en el debate, se hizo escuchar. Desde la izquierda política repitió la línea que espera va a definir su campaña. “El partido demócrata debe ser un partido de la clase trabajadora”.

La senadora Elizabeth Warren, quien recientemente ha subido en las encuestas, denunció la codicia corporatista.

Nadie mencionó a Joe Biden, vice presidente de Obama por 8 años y para algunos un retorno al pasado, ni a Bernie Sanders, quienes encabezan las encuestas.

A Trump y su gobierno lo atacaron; aunque no se cumplió la predicción de muchos de que Trump iba a dominar el debate.

Los candidatos denunciaron con mayor ahínco a las grandes corporaciones, la corrupción, que a Trump.

Salud: La senadora Elizabeth Warren y el alcalde Bill de Blasio, fueron lxs únicxs candidatxs en el debate demócrata que dijeron que eliminarían el seguro privado y optarían por un sistema público como Medicare para todos.

Aborto: El gobernador de Washington, Jay Inslee, afirmó ser “único candidato” en el primer debate demócrata primario del miércoles “que aprobó una ley que protege el derecho de la mujer a la salud reproductiva y al seguro de salud”, lo cual provocó la risa de la senadora Amy Klobuchar. “Solo quiero recordar que hay tres mujeres aquí que han luchado bastante por el derecho de una mujer a elegir”, dijo Klobuchar.

Inmigración: Algunxs candidatxs respondieron a la pregunta qué harían con respecto a la inmigración en el Día 1 de su presidencia. Todxs hablaron de cambios a las actuales estructuras, compasión hacia con los refugiados, control a la policía ICE. Y ayudar a los países de Centroamérica a reconstruir sus economías.

Se mencionaron brevemente las drogas, especialmente a la adicción a los derivados del opio, y el papel de la industria farmacéutica en esta crisis social.

Militarismo: La Congresista por Hawaii Tulsi Gabbard recordó que EUA tiene una presencia militar en Afganistán desde 2003. Y afirmó que los talibanes nunca atacaron las Torres Gemelas. “Fue Al qaeda”, dijo. Gabbard combatió en Afganistán e Irak, y hoy es coronel en la Guardia Nacional de EUA. Ha mantenido por años una postura anti intervención militar.

La mayor amenaza para EUA:

John Delaney: “El mayor desafío es China. La mayor amenaza geopolítica sigue siendo las armas nucleares”.
Jay Inslee: “La mayor amenaza para la seguridad de los Estados Unidos es Donald Trump. No hay dudas al respecto”.
Tulsi Gabbard: “La mayor amenaza que enfrentamos es el hecho de que estamos en mayor riesgo de guerra nuclear hoy que nunca antes en la historia”.
Amy Klobuchar: “Amenaza económica: China. Pero nuestra principal amenaza en este momento es lo que está sucediendo en el Medio Oriente con Irán”.
Beto O’Rourke: “Nuestra amenaza existencial es el cambio climático”.
Elizabeth Warren: “El cambio climático”.
Cory Booker: “La proliferación nuclear y el cambio climático”.
Julián Castro: “China y el cambio climático”.
Tim Ryan: “China sin duda. Nos están limpiando económicamente en todo el mundo”.
Bill de Blasio: “Rusia porque están tratando de socavar nuestra democracia y están haciendo un muy buen trabajo y debemos detenerlos”.

Esta noche, la atención ahora centrará en cuatro de los cinco candidatos con mejor posición en las encuestas — Joe Biden, Bernie Sanders, Kamala Harris y Pete Buttigieg se presenten. Elizabeth Warren fue la única candidata en el primer debate que se encuentra entre los primeros cinco.

Es todo un espectáculo, algo digno de Las Vegas.

Más información en inglés: Axios