Greenpeace AmazoniaEn la lucha contra la desforestación en Amazonía, los activistas de la organización ecologista Greenpeace han camuflado dispositivos de GPS para seguir los movimientos de camioneros involucrados en la tala ilegal.

Informa Damian Carrington en The Guardian que ocho activistas se movilizaron hasta el estado de Pará, donde colocaron los dispositivos. Ello permitió trazar los movimientos, a lo largo de 300 kilómetros, entre espacios protegidos y aserraderos en el puerto de Satarém, en Brasil.

La madera ilegal se exportaba hacia Europa, EUA, Japón y China, dice The Guardian.

Ocho personas participaron en el operativo, haciéndose pasar por viajeros, compartiendo con los camioneros la jornada durante días. “Comíamos con ellos, cruzábamos los ríos en el mismo ferry, incluso les ayudamos a sacar sus camiones del barro”.

Una quinta parte de la inmensa selva amazónica ha sido destruida en las últimas tres décadas, lo que ha llevado al asesinato deindígenas y enormes emisiones de carbono que son un importante factor en el cambio climático. Medidas enérgicas por parte del gobierno de Brasil habían visto una tendencia a la baja en la última década. Pero en 2013, la deforestación aumentó en casi un tercio, hecho que los ambientalistas atribuyen a un controversial debilitamiento de las protecciones legales aprobadas por la presidenta Dilma Rousseff.

Aquí, como en todos los otros frentes de su lucha ecologista, Greenpeace sabe usar tecnología de punta.

Artículo en inglés 

Fotos via The Guardian

Mapa le llevará a otras fotos de Greenpeace

Tala ilegal en Amazonia